Podemos expedienta a siete ediles de Madrid por no aportar fondos al partido

ANDER AZPIROZ

madrid. Los inscritos en Podemos que ocupen un cargo público deben cumplir con el reglamento del partido, que entre otras cosas establece que el sueldo máximo a percibir será de tres veces el salario mínimo, unos 2.100 euros al mes. Todo lo cobrado que supere esa suma deberá destinarse a donaciones y al funcionamiento del partido. La Comisión de Garantías se lo ha recordado a siete ediles de Madrid a los que ha abierto expediente por no entregar parte de su salario. Uno de ellos es Guillermo Zapata, quien hoy se dio de baja como inscrito.

Zapata, el edil que fue procesado y absuelto por publicar tuits ofensivos contra Irene Villa o las niñas de Alcàsser, cree que no está obligado a seguir las directrices de Podemos porque su papel se ha limitado a votar en las consultas internas que se han convocado. Además, remarcó el concejal, cumple puntualmente con las donaciones acordadas en Ahora Madrid, donde la limitación del sueldo sube hasta los cuatro salarios mínimos. Otros ediles madrileños como Rita Maestre sí han aportado fondos a Podemos a la vez que han cumplido con lo establecido en la candidatura de unidad popular que gobierna la capital.

El secretario general de la formación en Madrid, Ramón Espinar, se mostró conforme con los expedientes y afirmó que los concejales «no pueden ser de Podemos pero no donar a Podemos».

Fotos

Vídeos