Podemos exige a Errejón una candidatura unitaria

La dirección del partido reconoce que el exnúmero dos impuso su criterio, pero le avisa de que no dirigirá la campaña en Madrid

ANDER AZPIROZ

madrid. Íñigo Errejón ha ganado la batalla interna en Podemos a cuenta de las primarias en Madrid, pero desde la dirección nacional se le advirtió ayer de que deberá incluir a todas las corrientes en sus listas electorales para respetar la pluralidad de la organización.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, también apuntó que el proceso electoral será conducido por la organización regional, controlada por el 'pablista' Ramón Espinar, y no por el presumible candidato. Echenique hizo autocrítica e incidió en la necesidad de que las divergencias que puedan surgir dentro de Podemos no se ventilen en los medios de comunicación, como sucedió la semana pasada a cuenta de la intención de Espinar de separar en el tiempo la elección del candidato en Madrid y la configuración de la lista electoral. «No hemos venido a la política a hablar de nosotros, sino a luchar contra el adversario», insistió ayer el secretario de Organización tras la reunión de la ejecutiva nacional.

Espinar dio marcha atrás este fin de semana ante el riesgo de que Errejón cumpliera su amenaza de no ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, un reto en el que Podemos ha depositado grandes esperanzas, más aún cuando el PP atraviesa sus horas más bajas tras 23 años de gobierno ininterrumpido en esta autonomía. Según justificó este lunes Espinar, «la persona que encabece la coalición se debe sentir cómoda». A continuación, reconoció que como secretario general madrileño ha debido de ceder ante las reclamaciones del ex número dos de Podemos.

Quienes no están cómodos con la situación son los anticapitalistas, muy alejados a nivel interno de las posiciones más moderadas del 'errejonismo'. La corriente más izquierdista de Podemos decidirá mañana si se presenta a las primarias madrileñas. De ser así todo apunta a que su candidata sería la diputada autonómica Lorena Ruiz-Huerta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos