Podemos entra en el Gobierno de Castilla-La Mancha

La formación morada se hace cargo desde hoy de una de las vicepresidencias y de una consejería

A. AZPIROZ

madrid. El primer gobierno de coalición entre PSOE y Podemos es desde hoy una realidad después de la incorporación de dos miembros de la formación morada al Ejecutivo del socialista Emiliano García-Page. El acuerdo, que ha sido avalado de forma mayoritaria por las bases de las dos fuerzas progresistas, conlleva que el secretario general podemista en esta comunidad, José García-Molina, ocupe la Vicepresidencia segunda. Además, Podemos se hará cargo de la Consejería para el Plan Integral de Garantías Ciudadanas, un departamento de nueva creación que se encargará de velar por el cumplimiento del pacto autonómico suscrito entre ambos partidos.

Castilla-La Mancha inicia así una nueva etapa de colaboración entre PSOE y Podemos, que coincide además con el acercamiento impulsado por Sánchez y Pablo Iglesias en las últimas semanas a nivel nacional. Ambos secretarios generales se implicaron en las negociaciones que han llevado a Podemos al Gobierno y que a la vez ha proporcionado a García-Page los apoyos necesarios para sacar adelante los presupuestos regionales y estabilidad para concluir la legislatura.

La coalición ha debido sortear oposiciones internas en ambas formaciones. En el caso de Podemos el sector anticapitalista, la tercera corriente del partido en importancia, rechaza cualquier entendimiento con el PSOE. Además, la cúpula del partido en Ciudad Real dimitió el lunes en bloque al considerar que el acuerdo con los socialistas va en contra de lo que Podemos defendía en sus orígenes, cuando el PSOE formaba parte de la casta al igual que el PP.

En las filas socialistas también se han superado suspicacias. Las primeras las del propio García-Page, quien en las primarias socialistas fue uno de los principales apoyos de Susana Díaz. Uno de los argumentos que defendieron entonces la presidenta andaluza y su entorno fue el de no negociar con Podemos.

Fotos

Vídeos