Borrar

Podemos ve con «buenos ojos» que el Gobierno apueste por el diálogo en Cataluña

A. A.

Martes, 12 de junio 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Podemos aplaude que el Gobierno de Pedro Sánchez apueste por el diálogo como principal vía para encontrar una solución al conflicto de Cataluña. «De momento, lo que está manifestando es disposición al diálogo y nosotras lo vemos con muy buenos ojos», dijo Irene Montero. Aun así, la portavoz parlamentaria insistió en que en vez de recuperar artículos del Estatut que vetó el Tribunal Constitucional, como ha propuesto el presidente del Ejecutivo, lo urgente es crear un marco de confianza que permita entablar negociaciones con el independentismo.

El Gobierno socialista encontrará el respaldo de Podemos si opta por la senda del diálogo. Montero señaló que el objetivo de Sánchez debe de ser la búsqueda de un marco para el Estado en el que quepan todos los españoles, incluidos los catalanes secesionistas. Lograrlo es posible, sostuvo la número dos de Podemos, que recordó que su partido ha dicho durante el último año y medio que, tal y como ha sucedido, los números daban para derribar al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Lo que no ayuda a resolver la situación, continuó la portavoz en el Congreso, son declaraciones como las de Josep Borrell en las que afirmó que España «está al borde de un enfrentamiento civil». Estas declaraciones del ministro de Exteriores son, en opinión de Montero, «alarmistas y exageradas».

Apoyo a Torra

La formación morada está dispuesta a poner su grano de arena para rebajar la tensión en Cataluña. Ayer el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, tendió la mano al presidente de la Generalitat y abrió la puerta a apoyar sus presupuestos. En una comparecencia tras reunirse con Quim Torra, Domènech puso como condición que las próximas cuentas catalanas tengan un marcado carácter social y renuncien a los recortes. El respaldo de los ocho diputados de los comunes en el Parlament supondría un alivio para el Gobierno independentista, ya que no debería contar así con los diputados antisistema de la CUP, quienes siempre han exigido importantes contrapartidas a cambio.

Torra también ha movido ficha. Según anunció ayer la portavoz catalana Elsa Artadi, el presidente de la Generalitat pretende reunirse en breve con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Después, la intención del jefe del Ejecutivo catalán es mantener otro encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios