El pleno monográfico sobre pensiones será el 14 pero no tendrá votaciones

Mariano Rajoy en el Congreso./Ballesteros (Efe)
Mariano Rajoy en el Congreso. / Ballesteros (Efe)

El PSOE reprocha a Rajoy que pretenda solventar el debate «leyendo un texto»

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

Mariano Rajoy acudirá al Congreso a hablar de pensiones el próximo día 14, pero no lo hará en las condiciones en las que exigía la oposición. El presidente del Gobierno ya comunicó la semana pasada que comparecería a petición propia ante el pleno para explicar la situación y exponer cuáles son los planes del Ejecutivo, después de que los pensionistas salieran a la calle para protestar por la mínima subida de sus prestaciones (0,25%). Este miércoles, la Junta de Portavoces de la Cámara baja ha puesto fecha a su intervención.

El pleno se limitará en todo caso a una sesión “informativa” del presidente tras la que se abrirá un debate, pero los grupos de la oposición no tendrán ocasión de presentar sus propuestas y someterlas a votación ni habrá resolución algunas sobre la que pronunciars. El PP argumenta que para eso está la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo en la que desde hace meses se busca un acuerdo sobre la materia, e insta a PSOE, Podemos o Compromís, las formaciones que habían pedido un pleno monográfico sobre pensiones, que planteen en ella sus iniciativas.

La portavoz socialista, Margarita Robles, ha alegado que es muy “grave” que Rajoy pretenda “sustraer” a los ciudadanos un debate tan importante como el del futuro de las pensiones. Su partido registró la semana pasada una proposición de ley para que las pensiones aumenten este año un 1,6%, conforme al IPC. “Es una irresponsabilidad que Rajoy venga al Congreso sólo a leer un texto", ha recriminado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos