La plataforma ciudadana de Rivera indigna a toda la oposición

El líder liberal niega que quiera monopolizar el patriotismo y el PP le acusa de ser «el caballo de Troya» de la izquierda

N. V. / M. E. A.

MADRID. El lanzamiento de la plataforma España Ciudadana sirvió a Albert Rivera para ondear este fin de semana la bandera de la unidad nacional, una de las señas de identidad tradicionales del PP. Hace tiempo que en las filas conservadoras miran con recelo los movimientos de Ciudadanos para hacerse con su espacio electoral y este acto ha terminado por enervar a los populares. «Ciudadanos no es el PP, es el caballo de Troya de la izquierda y algunos lo quieren utilizar como elemento para destruir al centro derecha», advirtió ayer su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando.

El dirigente popular pidió un ejercicio de «moderación» y «pudor» al presidente de Ciudadanos, a quien censuró que pretenda repartir «carnés de españoles» y confunda «patriotismo con patrioterismo». «Entiendo que el señor Rivera, que ha dado botes por distintas ideologías, que ha sido de UGT, socialdemócrata y liberal, ahora quiera ser del PP», reprochó Hernando a su adversario.

La iniciativa de Ciudadanos, que cambia el naranja por el rojigualda y busca defender los valores constitucionales, recibió por igual las críticas del PSOE y de Podemos. El secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, acusó al líder centrista de querer confrontar nacionalismos e insistió en que «usar la bandera de todos de forma partidista es un error y una irresponsabilidad». La portavoz adjunta de Podemos, Noelia Vera, arremetió también contra Rivera por no tener ninguna credibilidad para hablar de unidad cuando «sólo echa leña al fuego sistemáticamente» en Cataluña.

El máximo dirigente de Ciudadanos hizo oídos sordos a las críticas y negó que, con el lanzamiento de este proyecto, pretenda monopolizar el discurso patriótico. Según arguyó Rivera, esta plataforma civil tiene «cosas en común» con las iniciativas de Emmanuel Macron en Francia o Barack Obama en Estados Unidos, y su objetivo es «superar las las siglas y las barreras ideológicas de los partidos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos