«Sin periodismo profesional la democracia no se fortalece»

Santiago Bergareche. :: Ignacio Gil

El presidente de Vocento, Santiago Bergareche, se compromete con la defensa de «los principios deontólogicos que nos han traído hasta aquí»

A. AZPIROZ

MADRID. El presidente de Vocento, Santiago Bergareche, realizó ayer una encendida defensa del periodismo libre e independiente. «Hoy más que nunca debemos recordar que sin periodismo profesional la democracia no se fortalece, ni se consolidan las garantías universales que de ella brotan», destacó Bergareche ante los tres expresidentes vivos de la democracia.

El presidente de Vocento repasó los logros que España ha cosechado de la mano de González, Aznar y Zapatero. Así, Bergareche enumeró la recuperación de las libertades, la consolidación del Estado de derecho, la derrota de ETA o la incorporación al proyecto europeo. Pero el presidente de Vocento también recordó que son muchos los retos a afrontar en el futuro cercano, entre los que se encuentran los desafíos territorial y medioambiental, el 'Brexit' o los populismos. También el periodismo debe adaptarse a unos nuevos tiempos que Vocento quiere liderar. Bergareche subrayó que «internet es una extraordinaria herramienta». Aunque, añadió, «el periodismo no comienza con internet, ni se agota en 140 caracteres, es un legado secular al que la tecnología otorga un nuevo escenario de alcance mayor y que vivirá una nueva etapa dorada». Y en este mundo cambiante el compromiso inequívoco de Vocento es mantener «los mismos principios deontológicos editoriales que nos han traído hasta aquí».

Fotos

Vídeos