¿Qué se perdería Barcelona si el Mobile cambiara de ciudad?

Protesta en el entorno del Palau de la Música. :: Enric Fontcuberta / efe/
Protesta en el entorno del Palau de la Música. :: Enric Fontcuberta / efe

La feria tecnológica genera un impacto económico de 471 millones y supone la creación de 13.000 empleos temporales

EDURNE MARTÍNEZ BARCELONA.

El Mobile World Congress (MWC) no solo trae a Barcelona tecnología y grandes conferencias, sino que genera un impacto económico que muchas ciudades miran con ojos golosos desde que se inició la crisis independentistas. La edición de este año (la decimotercera que se celebra en Barcelona) espera atraer 108.000 asistentes, la misma cifra que el año pasado. Los conferenciantes, empresarios y medios de comunicación proceden de 200 países y generan un impacto económico de 471 millones en la ciudad, según datos de GSMA, asociación que agrupa la industria del móvil y que organiza el evento. Desde 2006, el MWC ha dejado en la ciudad condal más de 4.400 millones.

La feria contará en esta edición con unas 2.300 empresas expositoras (197 españolas) y 170 delegaciones internacionales, algo que deja ver el gran altavoz mundial que supone un evento de este tipo para una ciudad.

La organización asegura que se han creado 13.000 empleos temporales entre los que hay técnicos audiovisuales, arquitectos, periodistas, ingenieros, informáticos, carpinteros, chóferes, personal de seguridad privada, cocineros y camareros, azafatas y limpiadores. Para la compañía de recursos humanos Adecco, esta cantidad aumenta hasta los 15.000 puestos entre empleos directos e indirectos, es decir, un 13,6% más que en la edición de 2017. Desde la primera edición ha generado cerca de 115.000 trabajos a tiempo parcial. Además, el evento llena los hoteles de la capital y de varios kilómetros a la redonda, que suben los precios de manera notable durante esta semana.

Por su parte, el Gremio de Restauración de Barcelona ha señalado que el gasto en restaurantes de los congresistas se estima en 20 millones de euros, cantidad que se elevaría hasta los 30 millones si se suman almuerzos y días previos y posteriores al MWC. Todo esto, no obstante, está en juego por el pulso independentista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos