Pablo Iglesias acusa a la Generalitat de favorecer la «represión» del PP

Pablo Iglesias. :: efe/
Pablo Iglesias. :: efe

«Ni DUI ni 155», afirma el secretario general del partido morado, que asegura que seguirá defendiendo «el diálogo»

R. C.

santander. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó ayer la decisión «ilegítima» adoptada por el Parlament de Cataluña de declarar unilateralmente la independencia y acusó a los partidos que gobiernan la Generalitat de «favorecer» la estrategia de «represión» del PP.

«Estamos tristes. No había derecho a la declaración que hemos visto hoy (por ayer) y vamos a seguir defendiendo el diálogo y las soluciones democráticas», aseguró el líder del partido morado en declaraciones a los medios, antes de participar en un acto de Podemos en Santander.

De este modo, Iglesias se mostró muy crítico con la decisión del Parlament, pero también aprovechó para rechazar la aprobación en el Senado del artículo 155, con los votos del PP y el PSOE. «Ni DUI ni 155», enfatizó.

«Nos parece ilegítima la declaración de independencia, pero tampoco estamos a favor de medidas represivas que puedan contribuir a seguir dañando la convivencia en Cataluña y en España», dijo.

En su opinión, «medidas que supriman la autonomía del Gobierno catalán» o que Rajoy «se vaya a convertir de facto en el president de la Generalitat», que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, vaya a ser «el jefe de los Mossos» o que la televisión catalana vaya a ser usada desde el PP cuando representa en Cataluña el 8% del electorado, «no ayuda a la convivencia ni a la solución del conflicto».

«Aunque tenemos claro lo que va a hacer el Gobierno nosotros vamos a defender el diálogo y las soluciones políticas. Ni DUI ni 155», reivindicó Iglesias, que sigue apostando por un «referéndum legal, acordado y con garantías». «Nosotros queremos ganar a los independentistas pero queremos ganarlos en un referéndum, no por la vía represiva», indicó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos