La oposición recela de que el acuerdo de Presupuestos beneficie a La Rioja

La oposición recela de que el acuerdo de Presupuestos beneficie a La Rioja

El Gobierno de La Rioja y el PP regional aplauden la decisión por cuanto elevará las pensiones a 55.000 riojanos y equipará los sueldos de policías y guardias civiles

TERI SÁENZ* ESAENZ@DIARIOLARIOJA.COM LA RIOJA.

El acuerdo alcanzado entre el PP y el PNV por el cual los nacionalistas vascos rechazarán las enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado a cambio de una subida de las pensiones un 1,6% este año para acompasarlas al IPC el próximo junto a, entre otros detalles, retrasar al 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad ha sido acogido con divergencia de opiniones en La Rioja. PSOE y Podemos fueron los más críticos con un acuerdo que, según comparten, apenas altera el impacto de las Cuentas en la comunidad. «Nada cambia para La Rioja», sintetizó el secretario general de los socialistas, Francisco Ocón. «La inversión del Estado es mala sin paliativos para nuestra comunidad autónoma; los peores de la historia», subrayó recelando de que, a falta de conocer los entresijos del pacto, Mariano Rajoy haya suscrito ahora con el PNV lo que hace pocas fechas impedía un acercamiento de Cs. «El hecho es que ambos partidos, que se 'echaban los trastos' respecto al cupo, van a apoyar el mismo texto pese a la grandilocuencia de sus declaraciones», agregó para avanzar que su partido enmendará las Cuentas en el trámite parlamentario para mejorar las cuantías dedicadas a La Rioja. En línea con esa argumentación, el secretario general de Podemos, Francisco Javier Garrido, lamentó que los nacionalistas vascos y el partido naranja se hayan sumado al PP para sacar unos Presupuestos «muy malos» para La Rioja. «El proyecto sigue teniendo las mismas carencias que hace una semana y con el acuerdo nuestra comunidad no va a recibir un euro adicional», advirtió el líder regional de Podemos calificando de «un simple parche» la propuesta en relación a las pensiones. «No vale con aplazar un año o dos la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, sino que es necesario garantizar por ley la subida anual de las pensiones como propone nuestro partido», aseveró.

La reflexión de Cs bascula entre la responsabilidad por mantener la estabilidad con el mensaje de que esa voluntad no será a toda costa. «La negociación que mantenemos se refiere a unos Presupuestos para todos los españoles y nunca puede suponer como moneda de cambio más privilegios para determinados territorios», señaló su portavoz autonómico, Pablo Baena. Y todo ello, advirtiendo de que el pacto alcanzado ahora con el PNV se inscribe en los términos que viene abogando Cs en relación a la mejora de las pensiones y una menor presión fiscal para las clases medidas. «Si es así y no hay prebendas para el País Vasco, apoyaremos las Cuentas», anticipó sin que ello vaya a suponer cejar en la pretensión de introducir en la fase de enmiendas partidas para que La Rioja mejora la inversión estatal, especialmente en materia de infraestructuras.

En contraposición, el consejero de Hacienda del Ejecutivo regional juzgó «muy satisfactorio» el acuerdo para los intereses de la comunidad. «Se ha pactado en términos nacionales, beneficiando a todos los pensionistas, entre ellos 55.000 riojanos», opinó Alfonso Domínguez para alabar la «altura de miras» de las partes. En línea con ese análisis, el diputado nacional del PP, Emilio del Río, alabó el acuerdo a la vez que afeó la «falta de responsabilidad del PSOE». «Antepone sus siglas a, entre otras mejoras, la subida de pensiones para miles de riojanos o el alza de sueldos de policías nacionales y guardias civiles», indica destacando el «carácter social» de las Cuentas y el valor de la estabilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos