Núñez Feijóo y Susana Díaz irán a la Moncloa el 17 y 23 de julio

Los presidentes de Galicia y Andalucía reclamarán a Sánchez que aborde la reforma del sistema de financiación autonómica

R. G. MADRID.

Después de Iñigo Urkullu, que pasará por la Moncloa el próximo lunes, y de Quim Torra, que tiene hora el 9 de julio, será el turno del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, citado el 17 de julio, y de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el 23. Pedro Sánchez completará con ellos la ronda con las comunidades «históricas». Serán reuniones con enfoques diferentes porque la política penitenciaria tendrá un lugar preferente en la agenda de los encuentros con el lehendakari, por los presos de ETA, y con el presidente de la Generalitat, por los dirigentes independentistas encarcelados. No así en los encuentros con Núñez Feijóo y Díaz, con ellos la financiación autonómica será el asunto estrella. Sobre todo tras el anuncio del presidente del Gobierno de que no va a encarar la reforma del sistema en esta legislatura porque en dos años no hay tiempo para alcanzar un acuerdo con posiciones de partida de cada Gobierno autonómico tan diferentes. Un planteamiento que primero decepcionó y después enfadó a los líderes territoriales, sin distinción de color político porque los socialistas también se sintieron defraudados.

Susana Díaz, vieja rival de Sánchez, anunció ayer mismo que va a llevar a la Moncloa las mismas exigencias que planteó a Mariano Rajoy respecto a la financiación, deficitaria en Andalucía en 4.000 millones de euros anuales, según los cálculos de la Junta. La presidenta señaló que el hecho de que Sánchez sea socialista como ella no va a moderar su postura porque ni ella ni el PSOE andaluz son «franquicia» de nadie, y garantizó que defenderá los intereses de su tierra «cueste lo que cueste» y siempre exigirá «lealtad con Andalucía» gobierne quien gobierne.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos