Los nuevos votantes del 21-D vienen soberanistas

R. G. MADRID.

Entre los 136.000 jóvenes que votarán por primera vez el 21 de diciembre en Cataluña, el 40,5% declara que apoyará alguna de las tres listas soberanistas. El 17,5% a Esquerra, el 15% aún no sabe qué lista es la suya, el 13% votará a Junts per Catalunya, y el 10% a la CUP. El panorama, de acuerdo al sondeo del CIS de noviembre, es desolador para las fuerzas constitucionalistas entre los votantes noveles. La suma de las tres candidaturas apenas reúne el apoyo del 11,7%, y eso que el 10,7% dice que votará a Ciudadanos, el 1% restante lo hará al PSC y nadie al PP.

En la parte longeva de la tabla el voto es mayoritario para los antisoberanistas a partir de los 55 años. En la franja entre 55 y 64 años, PSC, Ciudadanos y PP obtendrían el 35,1% mientras que Esquerra, Junts per Catalunya y la CUP se quedarían en 34,8%, La tendencia se mantiene entre el electorado de 64 años en adelante, donde los constitucionalistas llegarían el 30,2% y los secesionistas al 29,3%.

En los demás segmentos de edad los secesionistas se imponen en todos, sobre todo en los más jóvenes. Entre los electores de 25 a 34 años duplican a los constitucionalistas ya que acaparan la intención de voto del 41% por el 20% que dice que entregaría su papeleta al PSC, Ciudadanos y PP. Lo mismo sucede, pero con menos diferencias entre los votantes de 35 a 44 años, el 36% respaldaría a las listas separatistas y el 29% a las antisoberanistas.

Mucho más igualado y mezclado se presenta el panorama del voto por sexos. Los hombres prefieren a Esquerra, Ciudadanos, Catalunya en Comú Podem, PSC y la CUP, mientras que las mujeres son mayoritarias en el electorado de Junts per Catalunya, Ciudadanos y el Partido Popular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos