Mueren cuatro miembros de una familia por una crecida

Practicaban barranquismo en el Valle del Jerte junto a otro hijo de seis años y un monitor que sí lograron salvarse

ANA B. HERNÁNDEZ

jerte. El matrimonio formado por José García-Margallo y Macarena Guisado, ambos de 43 años, y sus dos hijas, Lourdes y Macarena, de 9 y 11 años, perdieron ayer la vida cuando practicaban barranquismo en el Barranco de Hoyos, en el extremeño Valle del Jerte. El quinto miembro de la famiia, Joaquín, de 6 años, resultó herido leve y fue trasladado al hospital Virgen del Puerto de Plasencia, donde recibió también la primera ayuda psicológica. El pequeño es el único miembro de esta familia de la localidad de Don Benito que ha sobrevivido a un accidente marcado por el agua en un día, además, en el que diluvió literalmente en Jerte.

La familia disfrutaba de unos días de descanso. En la mañana de ayer habían quedado con un monitor para practicar barranquismo, un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, que consiste en descender por el cauce de una garganta afrontando los obstáculos que se vayan presentando: saltos, toboganes, rápeles...

La fatalidad quiso ayer que pasadas las once y media de la mañana, cuando los cinco miembros de la familia y el monitor se encontraban a unos 300 metros de uno de los depósitos de Jerte, una crecida les arrastrara tras sorprenderlos.

Fue el monitor el que dio la voz de alarma. El Centro de Emergencias activó un plan de búsqueda y localización en el que intervinieron miembros de la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, buceadores, efectivos sanitarios y un helicóptero.

Este dispositivo permitió localizar en un primer momento a los tres menores en el propio barranco. El menor de la familia presentaba heridas leves al no haber sido arrastrado por el agua. Las niñas, sin embargo, perecieron pese a los esfuerzos por reanimarlas que les realizaron durante dos horas. Los cuerpos de los padres fueron hallados poco después en una zona más alejada, hasta donde los arrastró la crecida.

Fotos

Vídeos