Moragas deja la Moncloa y se va de embajador en la ONU

Rajoy pide no buscar «motivaciones políticas» en la marcha de su jefe de gabinete pese a producirse un día después del 21-D

N. V. MADRID.

Uno de los más estrechos colaboradores del presidente, Jorge Moragas, abandona la Moncloa para ejercer como nuevo embajador de España ante la ONU en sustitución de Román Oyarzun. A mediados de enero se trasladará a Nueva York para asumir el cargo después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer el nombramiento. Y, según explicó él mismo, la decisión ha sido «meditada y dialogada» con Mariano Rajoy.

Hace un año que resolvió dejar la primera línea de la política, donde ha ejercido como jefe de gabinete del presidente desde su llegada a la Moncloa en 2011. Después de dirigir las dos últimas campañas del PP en las elecciones generales y una vez solventada la más difícil investidura de la democracia, Moragas trasladó a Rajoy su interés en retomar poco a poco su carrera diplomática por «razones personales y familiares de peso» que compartió con el jefe del Ejecutivo. Entonces su nombre aparecía en todas las quinielas como ministro de Asuntos Exteriores.

«Para mí ha sido un honor y una experiencia irrepetible trabajar junto a Mariano Rajoy en unos años apasionantes y determinantes para la historia de nuestro país», afirmó ayer Moragas, diputado por Barcelona y que quiso estar presente en la rueda de prensa que el jefe de Ejecutivo ofreció en la Moncloa para analizar los resultados de las elecciones catalanas.

Su salida se produjo, de hecho, un día después del batacazo electoral del PP en las urnas. Llegó en 2004 al círculo de confianza de Rajoy, cuando el partido perdió los comicios del 14 de marzo, y se va tras otro resultado adverso. «Pero en el camino ha habido muchas victorias», reivindicó en una conversación informal.

«Pueden hacer las interpretaciones que quieran, pero si me hacen caso a mí, que algún conocimiento de causa tengo, no busquen ninguna motivivación de tipo político», intervino Rajoy en su favor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos