Montoro comprobará si el dinero del FLA se usó para el 1-O

El ministro de Hacienda, durante un acto ayer en Granada. :: efe/
El ministro de Hacienda, durante un acto ayer en Granada. :: efe

El juez de instrucción número 13 de Barcelona considera «evidente» que la Generalitat desvió parte de los fondos aportados por el Estado

P. L. H.

Madrid. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que su departamento hará las «comprobaciones pertinentes» para aclarar si, como apunta el juez de instrucción 13 de Barcelona en un reciente auto, el Gobierno de Carles Puigdemont desvió dinero del Fondo de Liquidez Autonómica para sufragar el referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre. El Ejecutivo reforzó el control de las cuentas catalanas en julio del pasado año e incluso llegó a intervenirlas en septiembre para evitar, precisamente, que pudiera hacerse tal utilización del dinero público facilitado por el Estado, pero fue incapaz de detectar nada.

En su escrito, el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer tampoco aporta datos concretos sobre las partidas empleadas. Sin embargo, cree que «resulta evidente que el importe destinado a la celebración de la consulta debe atribuirse, en parte, al crédito obtenido» del instrumento financiero creado el Gobierno en 2012 para proveer de liquidez a aquellas comunidades autónomas que, dada su situación financiera, tenían los mercados cerrados a cal y canto.

Lo deduce porque las cantidades percibidas por Cataluña en todos estos años -7.757,2 millones de euros solo en 2017- fueron una parte importante de los ingresos con que contó la Generalitat. «Ante la imposibilidad de atribuir un gasto concreto a una determinada partida de ingreso, cualquier gasto debe imputarse, por lo menos y en la proporción que corresponda -concluye- al importe del FLA percibido ese año».

250.000 euros

El magistrado replica así al recurso que presentó el ex secretario general de la consejería catalana de Economía y Hacienda Josep Maria Jové contra la personación de la Abogacía del Estado como perjudicado en la causa en la que se ke investiga por la organización del referéndum. Ramírez Sunyer rechaza la petición del que fuera número dos del departamento dirigido por Oriol Junqueras y responde que puede entenderse que el desvío de fondos para la consulta superó los 250.000 euros .

Cristóbal Montoro, que participó ayer en Granada en un acto con empresarios, apuntó que si efectivamente hubo malversación tuvo que producirse un «falseamiento de facturas pagadas» porque los recursos del FLA no van directamente a las comunidades sino a sus proveedores.

En julio, el Gobierno obligó a la Generalitat a aportar pruebas semanales de que no estaba financiando actividades relacionadas con la consulta y dos meses después tomó el control del presupuesto catalán. Aun así el ministro dijo que lo afirmado por el juez no tiene por qué sorprenderle y prometió que colaborará con la Justicia para aclararlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos