Monedero admite que la situación exigía el 155

El cofundador de Podemos considera que había que aplicarlo «porque los otros se habían vuelto locos»

R. C.

madrid. El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, ahora apartado de la dirección del partido aunque se mantiene como uno de los más estrechos colaboradores de Pablo Iglesias, admitió ayer en una entrevista con la actriz Marta Flich en 'El Huffington Post' que la situación que se generó en Cataluña en los últimos meses del mandato de Carles Puigdemont exigía aplicar el artículo 155 de la Constitución. Monedero matizó, en línea con lo que sostiene el recurso presentado por el partido de Pablo Iglesias al Tribunal Constitucional contra el acuerdo del Senado, que lo que no comparte son las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en concreto, la destitución del Gobierno de la Generalitat y la disolución del Parlamento regional.

«Seguramente había que aplicarlo porque los otros se habían vuelto locos, pero el problema es cómo lo aplicas. No te autorizaaba a, de repente: 'me cargo lo que han votado los catalanes'. Esa intervención yo creo que es inconstitucional», argumentó. En cualquier caso, el profesor de Ciencia Política fue más allá de lo que ningún dirgente de su partido ha ido. Una vez publicada la entrevista, aun así, protestó en su cuenta de Twitter por el hecho de que el diario decidiera destacar su reconocimiento de que la aplicación del 155 era necesaria.

Monedero es un verso suelto en Podemos y es común que sus declaraciones levanten revuelo dentro del partido que fundó junto a Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

En esta ocasión no solo ha chocado de frente con la línea oficial del partido de posicionarse totalmente en contra del 155. También con la de la confluencia catalana. Xavier Domènech ha hecho de la aplicación del artículo de la Constitución uno de los caballos de batalla de su campaña electoral. Y es que para los comunes todo lo que suena a la intervención de la Generalitat es totalmente inasumible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos