El ministro del Interior destituye al comisario jefe antiterrorista de la Policía

R. C.

Madrid. El Ministerio del Interior destituyó a Enrique Barón Castaño como máximo responsable de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, cargo al que accedió en enero de 2012, poco después de las primeras elecciones ganadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que llevó a cabo una amplia remodelación de la cúpula policial.

Según publicó ayer el BOE, la decisión lleva la firma del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a propuesta del director general de la Policía, Germán López Iglesias, contando con el informe favorable del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Lo mismo ocurre con Mariano Germán Simancas Carrión, hasta ahora Jefe de la División de Cooperación Internacional.

La destitución se produce un mes después de que Zoido comunicara que había confiado la jefatura de la Policía Nacional, que hasta ahora asumía el director adjunto operativo (DAO), en los comisarios José Antonio de la Rosa, nuevo responsable de Seguridad Ciudadana y Coordinación, y Juan Carlos Ortiz Argüelles, al que situó al frente de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. La Comisaría General de Información depende desde entonces de esta última jefatura central.

Barón, de 57 años, era hasta ahora máximo jefe de la lucha antiterrorista en la Policía, a donde llegó tras pasar por las jefaturas superiores del País Vasco y Madrid. Su dilatada trayectoria incluye relevantes operaciones contra ETA y, tras el atentado en Madrid del 11 de marzo de 2004, el terrorismo de corte yihadista. Se le considera uno de los responsables de la estrategia antiyihadista del Ministerio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos