Miles de estudiantes ocupan el patio de la Universidad de Barcelona

Cientos de estudiantes se concentran en el Patio de Letras de la Universidad de Barcelona. :: L. GENé / afp/
Cientos de estudiantes se concentran en el Patio de Letras de la Universidad de Barcelona. :: L. GENé / afp

Pretenden permanecer en las dependencias todo el fin de semana para reclamar el referéndum y rechazar la actuación policial

C. R.

barcelona. Un gran número de chicos y chicas, apoyados por las organizaciones juveniles de los partidos independentistas y sindicatos estudiantiles, ocupó ayer los espacios más emblemáticos de la Universidad de Barcelona, con la intención de quedarse todo el fin de semana en señal de apoyo al referéndum y como gesto de protesta por la operación puesta en marcha el pasado miércoles por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona para desmantelar su organización.

La jornada comenzó enfrente del emblemático edificio con una concrentración en la que se gritaron consignas y se exhibieron pancartas reivindicativas. Después de unos pronunciamientos en la propia puerta, los jóvenes pasaron al claustro y al patio de Letras (hay otro patio de Ciencias), donde organizaron una acampada.

El plan es celebrar lo que los organizadores bautizaron como «'La marató per la democràcia'», una serie de actos a los que, en principio, pretenden dar un aire festivo. Por lo pronto, este viernes corearon los cánticos habituales estos días en las concentraciones en distintos puntos de las calles de Cataluña, especialmente, el «'votarem'» (votaremos). También cantaron el himno de 'Els Segadors', desplegaron una 'estelada' y profirieron gritos a favor de la liberación de los altos cargos de la Generalitat detenidos (y a estas horas ya en libertad condicional).

Gran Vía, cortada

A lo largo del día, hubo un continuo goteo de ir y venir de personas que mantuvo cortada la Gran Vía. Entre los presentes, se encontraba la concejal de la CUP por Barcelona, Maria José Lecha, pero a la protesta se acercaron también profesores y personal universitario entusiasmados ante una situación que consideran poco frecuente.

Los colectivos de estudiantes también aprovecharon los actos de inauguración del curso académico para llamar a movilización en la Universidad Politécnica de Cataluña. Un representante del Consejo de Estudiantes instó a los estudiantes a salir a las calles frente «al Estado»: «El primer examen -dijo- tiene lugar en la calle». La Coordinadora de Asambleas de Diagonal avisó de que el apoyo al Gobierno de la Generalitat es «importante». Y el propio rector, Enric Fossas, alegó que la universidad no puede quedar ajena ante el estado de «excepcionalidad» que vive Cataluña.

Al margen de las dependencias universitarias, las protestas se extendieron también por las puertas de los juzgados donde se tomaba declaración a los detenidos. Frente a la puerta principal de la Ciudad de la Justicia se concentraron a primera hora de la mañana unas dos mil personas, entre ellas, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, diputados de la CUP como Mireia Boya y Eulàlia Reguant, el diputado de ERC Joan Tardà, el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès e incluso el conseller de Exteriores, Raul Romeva, entre otros.

Los gritos contra la Guardia Civil y proclamas como «Las calles serán siempre nuestras» se entremezclaron con canciones como 'Els Segadors' o 'L'Estaca', de Lluís Llach.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos