Maza avisa de que participar en las mesas electorales puede ser un delito por cooperar

R. C. MADRID.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza,advirtió ayer de que quienes participen en las mesas del referéndum de independencia de Cataluña convocado para el próximo 1 de octubre puede delinquir.

Maza comentó que «habría que estudiarlo pero se puede hablar de cooperación esencial para un acto ilegal y se estaría incurriendo en responsabilidad».

El presidente del Gobierno ya aconsejó a los ciudadanos que reciban una citación para ser presidente o vocales de mesa que no acudan porque podrían cometer un delito al cooperar con la celebración de un referéndum declarado ilegl por el constitucional

El fiscal general también acusó en declaraciones en la cadena COPE a la Generalitat por «engañar» sobre el marco legal del referéndum del 1 de octubre, queriendo convertir el delito en legalidad, y lamentó que muchos catalanes estén siendo «abducidos». «Se está vendiendo en Cataluña que estos hechos tienen cierta cobertura legal, apelando a los Derechos Humanos, lo que es rotundamente falso».

«Hay muchos catalanes -prosiguió- que están abducidos, les están convenciendo de que esto es legal. Esto es un delito, es ilegal, y están fuera de la ley cuando apoyen y voten en este referéndum.

Fotos

Vídeos