Luzón recibe un inusual respaldo para hacerse cargo de Anticorrupción

El fiscal general destaca su profesionalidad y Unidos Podemos considera que se trata de un nombramiento «bastante razonable»

R. C.

madrid. La propuesta del Consejo Fiscal para colocar a Alejandro Luzón al frente de Anticorrupción ha encontrado un inusual consenso en un asunto tan delicado para el Ministerio Público. Todo lo contrario de lo que sucedió hace tan solo cinco meses cuando se designó para desempeñar el cargo al dimitido Manuel Moix.

El primero en felicitarse por el nombre que se ha puesto sobre la mesa es el propio fiscal general del Estado, un visto bueno indispensable ya que es a José Manuel Maza a quien le corresponde en última instancia plantear el candidato al Consejo de Ministros. Maza destacó este jueves el perfil técnico y la profesionalidad de Luzón, quien fue promotor de la Fiscalía especial desde su constitución en 1995 y hasta ahora ejercía como teniente fiscal de la Secretaría Técnica.

Para el fiscal general, gran defensor de Moix aún cuando se descubrió que era propietario junto a sus hermanos de una sociedad en Panamá, la elección de Luzón permitirá resguardar «la estupenda imagen» de Anticorrupción. «Es respetuoso con la ley y serio en su profesión y muy trabajador», resumió Maza. No obstante, el fiscal general negó que el anterior nombramiento de Moix fuera una decisión fallida, sino que la calificó de «acertada». «En cada momento se toma una decisión y si no hubiera habido dimisión por su parte ahora no habría habido nuevo nombramiento», señaló Maza, que subrayó que en ambas elecciones solo se ha guiado por «razones de mérito y capacidad».

El nombramiento no solo gusta dentro de la Fiscalía. Desde Unidos Podemos, formación extremadamente crítica con Moix a lo largo de los últimos meses, se considera que la elección del nuevo responsable de Anticorrupción es una decisión «bastante razonable».

La encargada de dar el visto bueno a Luzón fue Irene Montero. La portavoz parlamentaria destacó la experiencia del candidato seleccionado durante una jornada organizada por la formación para debatir las reformas que necesita el Ministerio Público para asegurar su independencia del Ejecutivo. Montero destacó la trayectoria de Luzón, quien ha ejercido como fiscal en causas como la de las 'tarjetas black' o la de la salida a bolsa de Bankia. Sus actuaciones le avalan para llevar a cabo una buena actuación como máximo responsable de Anticorrupción, consideró la portavoz.

Fotos

Vídeos