Luzón, Crespo y Montes se disputan hoy la jefatura de Anticorrupción

El Consejo Fiscal se reúne para proponer al sustituto de Moix con estos tres candidatos como claros favoritos

MATEO BALÍN

madrid. El Consejo Fiscal, máximo órgano asesor del fiscal general del Estado, se reúne hoy para proponer un nuevo fiscal jefe de Anticorrupción entre los siete candidatos que se han presentado para sustituir a Manuel Moix, dimitido el pasado 1 de junio tras revelarse que posee el 25% de una sociedad familiar en Panamá regularizada ante Hacienda.

Son tres los aspirantes que tienen más opciones para lograr el puesto: Alejandro Luzón, uno de los promotores de la Fiscalía especial desde su constitución en 1995 y actual teniente fiscal de la Secretaría Técnica; Pedro Crespo, fiscal de sala jefe de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; y la fiscal del Supremo y ex fiscal superior del País Vasco María Ángeles Montes.

Según han confirmado fuentes fiscales, Crespo contaría con el respaldo de los tres consejeros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en el Consejo Fiscal, mientras que los seis de la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, están entre Luzón y Montes.

De los demás candidatos, tres son de Anticorrupción y repiten candidatura Belén Suárez (responsable en funciones de la Fiscalía), Antonio Romeral y María Teresa Gálvez, y el otro es el ex fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, perteneciente a la AF.

La propuesta del Consejo Fiscal no es vinculante para el fiscal general José Manuel Maza, a quien compete proponer el nombre elegido al Consejo de Ministros. Aunque éste se ha comprometido a llevar el candidato más votado, según fuentes fiscales.

De nuevo, el debate está en si se apuesta por un candidato de fuera de Anticorrupción, como hizo Maza con Moix en febrero, o si se inclinan por alguno de los candidatos «de la casa», entre los que se incluye Luzón, fiscal respetado dentro y fuera de esa Fiscalía y que ha llevado las acusaciones en casos como Bankia, las tarjetas black, Afinsa o, en su momento, Tabacalera o Luis Roldán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos