Llamazares acusa a Garzón de llevar a IU al «suicidio»

El coordinador general reivindica la fuerza «imprescindible» de su organización y niega que se plantee la disolución

R.C.

madrid. El portavoz de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, acusó ayer al coordinador federal, Alberto Garzón, de «provocar el suicidio de Izquierda Unida, incluso su hibernación como círculo rojo en Podemos» y le advirtió de que es un «grave error político porque manda a la abstención a una buena parte de la izquierda». En un artículo publicado en El Mundo bajo el título 'El suicidio de IU', el que fuera su coordinador general entre 2000 y 2008 defiende que, a pesar de que IU lleva más de dos años de inmersión en el grupo parlamentario de Podemos, sus «heroicos» electores se mantienen «vivos» y con «clara expectativa al alza en contraste con el estancamiento del conjunto».

Por eso, advierte a Garzón de que no piensa «colaborar» con un suicidio que no tiene «sentido» ni «razón política» y rechaza la idea de que «el tiempo de la izquierda y de IU haya pasado, y que sea necesario hacer tabla rasa de su cultura política de lucha, negociación y gobierno para integrarse en un proyecto distinto y a veces opuesto» como el de Podemos.

Tras recordar que los resultados de las últimas elecciones generales han demostrado que la coalición con Podemos ha «restado votos y desmovilizado a la izquierda», Gaspar Llamazares avisa a Garzón de que no callará ante su «eugenesia frívola» y su «manipulación interesada de la Historia y la cultura de la izquierda».

Garzón respondió de inmediato. Aseguró que su formación es «relevante» e «imprescindible» para transformar política y socialmente España, de ahí su voluntad expresada de confluir con otras fuerzas políticas y agentes sociales y sindicales.

Garzón, que desechó tajantemente la disolución de IU, calificó de «inadecuado y un grave error» el escrito de Llamares. A su juicio, «publicar determinadas informaciones falsas lo único que pueden hacer es deteriorar la imagen colectiva de una organización que se ha posicionado democráticamente en una asamblea».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos