El líder de Esquerra ofrece diálogo a Rajoy desde prisión

El candidato de ERC desea por carta al presidente del Gobierno «una feliz Navidad en compañía de los suyos»

C. REINO

barcelona. Esquerra Republicana adoptó ayer parte de la estrategia de Junts per Catalunya, que por vídeo consigue que Carles Puigdemont esté presente en todos sus actos. La situación de ERC es distinta porque Oriol Junqueras está en prisión, pero Joan Tardá logró que interviniera en un debate en el Congreso de los Diputados. El portavoz republicano leyó una carta enviada por el líder de su partido desde prisión, en la que le instó a poner fin a la «represión», pero al mismo tiempo le emplazó a reconocer el resultado del 21-D y hacer política a partir del día siguiente de los comicios.

«Señor Rajoy, le emplazo a aceptar el resultado, a respetarlo y a implementarlo de mutuo acuerdo», afirma en la misiva. Eso sí, le insta a que esta vez no haya «porrazos». «Las porras, la cárcel y la represión no son manera de tratar a un pueblo que defiende sus ideas políticamente»,escribió Junqueras. «Sea cuál sea el resultado -leyó Tardá- le reclamo que abandone la senda de la judicialización de un conflicto político, que abandone la vía de la represión e inicie el camino de la política».

Junqueras aprovecha además la carta para criticar los casos de corrupción que afectan al PP y echa mano de la ironía para recordar al presidente del Gobierno que durante su estancia de más de un mes en prisión no se ha topado con ninguno de los «centenares de imputados o condenados por corrupción» del partido de gobierno. «¿En qué cárcel están, por aquí no veo a ninguno?» señaló el candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat.

Tras denunciar el «expolio» de las obras de Sijena, con «nocturnidad y alevosía» y pedir a Rajoy que actúe contra los «actos violentos» que realiza «impunemente» la «extrema derecha», el dirigente republicano se despide felicitando las fiestas al presidente: «Le deseo una feliz Navidad en compañía de los suyos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos