Los letrados del Parlament rechazan la 'teleinvestidura'

Una investidura del presidente de la Generalitat por vía telemática, por vídeoconferencia o bien de forma delegada en otro diputado que leería el discurso del candidato, como pretende Carles Puigdemont para evitar ser detenido y enviado a prisión, no es posible, según concluyen los letrados de la Cámara catalana y los servicios jurídicos del Gobierno central.

Por el momento, nadie ha pedido un informe a los letrados de la Cámara. Pero los propios juristas por iniciativa propia han elaborado uno que cierra la puerta a los planes de Puigdemont. Esquerra dijo que su decisión sobre la investidura dependería de lo que digan los letrados y PSC y Ciudadanos ya han anunciado que solicitarán un dictamen que ya está hecho.

Del mismo, ha trascendido que la investidura del nuevo presidente de la Generalitat debe realizarse de manera «presencial y personal», y que, por tanto, las vías telemáticas o delegadas chocan contra el reglamento de la Cámara o la ley catalana de la Presidencia de la Generalitat. El texto legal habla de que el discurso de investidura debe hacerse «delante» del pleno, extremo que no ocurriría si hubiera «una cosa interpuesta», ya sea una pantalla o una persona delegada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos