JxCat evita forzar la elección de Puigdemont

Los independentistas desaprovecharon la última oportunidad para tratar de investir al expresidente

CRISTIAN REINO

barcelona. Aunque dispuso ayer de más de doce horas para ello, el independentismo renunció a intentar la investidura de Carles Puigdemont. JxCat había advertido los días anteriores de que trataría de aprovechar el tiempo que quedaría entre la publicación de la reforma de la ley de la Presidencia en el Diario Oficial de la Generalitat (a primera hora de la mañana) y su suspensión por parte del Constitucional (a última hora de la tarde) para forzar un pleno de investidura exprés y reelegir al líder de Junts per Catalunya. «Hay una ventana de oportunidades» para investir a Puigdemont antes de que el Constitucional suspenda la ley de Presidencia», afirmó el martes la portavoz neoconvergente, Elsa Artadi.

Sin embargo, el grupo parlamentario del expresidente no hizo ningún movimiento para poner en marcha la maquinaria parlamentaria, a pesar de que la ley estuvo en vigor durante todo el día.

En parte, porque Esquerra no quería correr riesgos penales -precaución que ha tenido en los últimos cuatro meses- y si la Mesa de la Cámara catalana tramitaba el pleno de investidura de Puigdemont, tenía el aviso del Constitucional de que podía incurrir en un delito de desobediencia. Nuevas querellas que Roger Torrent ha evitado desde que tomó posesión como presidente de la Cámara catalana, como hizo el 30 de enero, cuando suspendió en el último minuto la sesión en la que se preveía votar la reelección del expresidente.

Además, la investidura era ayer numéricamente posible en una única votación, ya que la CUP lleva meses diciendo que votará a favor en una eventual elección del líder de JxCat. Su posición cambia con otros candidatos, como Jordi Turull, que no pudo ganar la investidura por la negativa de los anticapitalistas. La CUP mantiene la abstención y esa será su posición ante el candidato que proponga Puigdemont, decisión que tiene en vilo al independentismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos