Un juzgado de la Audiencia Nacional instruirá la 'causa del 3%' de Convergència

Daniel Osàcar. :: efe/
Daniel Osàcar. :: efe

M. B.

El juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el 'caso del 3%' se inhibió ayer en favor de la Audiencia Nacional, al considerar que la supuesta trama para financiar a Convergència Democràtica (CDC) con mordidas a cambio de amañar concursos públicos perjudica de forma «grave» a la economía española.

La decisión del juez Josep Bosch llega después de que la Fiscalía Anticorrupción le haya pedido que entregue la causa a la Audiencia dada la «sobresaliente cantidad de millones de euros objeto de concursos amañados», uno de los motivos para la competencia del tribunal, con más recursos para casos de corrupción.

En el procedimiento, que se abrió en 2013 a raíz de unas supuestas irregularidades detectadas al entonces alcalde de Torredembarra Daniel Massagué (CDC), están imputados entre otros los extesoreros de CDC Daniel Osàcar -condenado a cuatro años y cinco meses de cárcel por el 'caso Palau'- y Andreu Viloca, que jugó un papel «esencial» en la trama, así como el exconseller de Justicia y exdiputado Germà Gordó.

Según el juez, el «grave perjuicio para la economía nacional» de la trama provocaría la «aparente generalización de la manipulación de los concursos públicos» licitados por entes públicos controlados por CDC, donde «únicamente resultarían adjudicatarias de obras y proyectos las empresas que efectuaran donaciones al partido». Hay 23 investigados entre personas físicas y jurídicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos