Un jurado popular juzgará a 'el Chicle' por el «homicidio o asesinato» de Diana Quer

MATEO BALÍN

madrid. José Enrique Abuín Gey, 'el Chicle', en prisión preventiva acusado de la desaparición y muerte de la joven Diana Quer en agosto de 2016, fue procesado ayer por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual, y será juzgado por un jurado popular, según resolvió el Juzgado de instrucción número uno de Ribeira (La Coruña).

El juez acordó también convocar a Abuín Gey para este viernes para celebrar la comparecencia prevista en el artículo 25 de la Ley del Jurado. El Juzgado señaló que existen «motivos suficientes para la imputación sin que de lo actuado se desprenda la existencia de indicios de la comisión de otros ilícitos ni de la participación de otras personas». La inclusión del delito sexual, si se acaba confirmando y juzgando, podría conllevar la prisión permanente revisable en caso de una condena firme por este hecho.

El presunto asesino había enviado previamente desde prisión una carta a sus padres indicando que su abogada le había asegurado que tras cumplir siete años por un delito de homicidio «estaría fuera» y acusaba a su mujer de complicidad. Pero la audiencia provincial notificó en marzo el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra la esposa de 'el Chicle' por falta de indicios.

Además de esta causa, el Juzgado de Instrucción número dos de Noya acordó el 20 de abril reabrir la causa iniciada en su día contra Abuín Gey por un delito contra la libertad sexual cometido presuntamente contra la hermana gemela de su mujer en 2005. La juez apreció similitudes en el «modus operandi» entre estos hechos y los de Diana Quer.

Pozo de agua

La joven desapareció el 22 de agosto de 2016 cuando se dirigía de las fiestas de A Pobra a la casa de veraneo de su madre, y año y medio después Abuín Gey, residente en Rianxo, confesó ser el autor de su muerte. Poco después, el cadáver de la joven fue hallado en un pozo de agua en una fábrica en una zona próxima al lugar donde se le perdió el rastro.

Posteriormente, 'el Chicle' fue ingresado en prisión en espera de juicio y actualmente se encuentra internado en A Lama, donde se encuentra en el módulo de enfermería con un preso de confianza. Además, en enero pasado, días después de su detención, la Audiencia de La Coruña desestimó la petición de Abuín Gey para que se le suspendiera una pena de dos años y medio de prisión por tráfico de drogas, que fue confirmada por el Supremo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos