Junqueras reclama su libertad al tribunal porque su ausencia desequilibra la campaña

Asegura que su apuesta por el diálogo es «real» y califica de «apócrifo» el principal documento incriminatorio de la causa

M. B. MADRID.

Oriol Junqueras, líder de Esquerra y uno de los cuatro investigados en la causa sobre el proceso político de Cataluña en prisión incondicional, ha recurrido el auto del juez Pablo Llarena que le mantiene en la cárcel desde el pasado 2 de noviembre. Lo hizo su abogado el pasado jueves en un escrito dirigido a la Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo, que obligará a sus magistrados a pronunciarse por vez primera sobre la situación personal del imputado por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

En su escrito rechaza de forma clara la violencia y se define como una «persona pacifista». Desacredita el principal indicio de la Fiscalía en el procedimiento, el documento Enfocats, la 'hoja de ruta' independentista intervenida por la Guardia Civil a su 'número' dos en la Consejería de Economía, Josep Maria Jové, que califica de «apócrifo y descontextualizado». Y, por último, sostiene la necesidad de estar libre para hacer campaña electoral como número uno de la lista de Esquerra.

Sobre este último aspecto, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, abunda que al ser candidato no puede persisitir el delito (de reiteración delictiva) «y esa realidad es incontestable». Por lo tanto, asegura, mantenerle en prisión a diferencia de sus siete compañeros del Govern en libertad provisional «no es proporcional ni acorde a Derecho, máxime cuando la determinación de Junqueras con un programa político pacífico basado en el diálogo es firme y real».

El abogado defiende asimismo la necesidad de respetar el derecho de su cliente a la participación política. Para ello se ampara en determinadas sentencias del Tribunal Europeo de Derecho Humanos y señala que la ausencia de Junqueras ya está teniendo «efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña electoral».

Otros dos investigados presos, el exconsejero de Interior Joaquim Forn y el líder de la ANC Jordi Sànchez, reclamaron la semana pasada al juez volver a declarar, pero sobre el fondo de la causa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos