Junqueras preside la primera reunión del «Govern legítimo»

Los exconsejeros evitan encontrarse en el Palau de la Generalitat y no firman ningún decreto

C. REINO BARCELONA.

Oriol Junqueras presidió ayer en la Cámara catalana la primera reunión pública de los miembros del Ejecutivo catalán desde que fue destituido el viernes pasado por Mariano Rajoy. La cita sirvió para tratar de escenificar que el Gobierno catalán, a pesar de su cese, mantiene la actividad días después de que se proclamara la república catalana independiente. «Somos el Gobierno legítimo de Cataluña y como tal continuamos con el trabajo», afirmó el exconsejero de Territorio, Josep Rull, a la entrada del encuentro.

Asistieron Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Rull y Carles Mundó. Son todos los exconsejeros que no viajaron a Bruselas con Carles Puigdemont y que recibieron, según las indicaciones del expresidente desde la capital comunitaria, la tarea de seguir con la actividad política como miembros del Ejecutivo y de «mantener vivas las instituciones legítimas».

En cualquier caso, la reunión no pasó de la mera fotografía. Los exconsejeros evitaron firmar decreto alguno, lo que les podría acarrear riesgos de incurrir en un delito de usurpación de funciones. Por tanto, la puesta en marcha de la ley de transitoriedad jurídica, que activa toda la maquinaria de la nueva república, según el texto aprobado el viernes junto a la proclamación de la independencia, sigue en un cajón a la espera de que alguien apriete el botón.

Los exconsejeros no quisieron forzar al máximo el desafío con el escenario, y que la reunión no tuvo lugar donde se citan todos los martes, en el Palau de la Generalitat. De alguna manera, el que debería ser el Ejecutivo de la república se resigna a ser una especie de gabinete simbólico, con dos sedes, una en Barcelona y otra en Bruselas, para actuar coordinadamente hasta el 21 de diciembre. El lunes pasado, solo Rull y Junqueras acudieron a sus antiguos despachos.

Fotos

Vídeos