«Una jugada de póker que salió bien»

ANE ONTOSO

La prensa extranjera se hizo ayer eco del cambio de Gobierno en España. En Francia, por ejemplo, las ediciones digitales de los principales diarios mantuvieron la noticia en su portada durante toda la jornada. Según el vespertino 'Le Monde', «la caída de Rajoy era impensable hace diez días», en alusión a la reciente aprobación de los Presupuestos, mientras que para el conservador 'Le Figaro', el líder socialista intentó una «jugada póker que le salió bien gracias al apoyo de Podemos, de los independentistas catalanes y de los nacionalistas vascos». 'Libération', por su parte, tituló: «Pedro Sánchez o la resistencia recompensada». «Vuelve a la escena para dirigir un país paralizado por la crisis política», aseguró.

La prensa británica bautizó al socialista como 'Mr. Handsome' (señor Guapo'). La BBC, 'Financial Times' o 'Daily Mail' coincidieron a la hora de halagar el físico del nuevo jefe del Ejecutivo español, al que también calificaron de «fotogénico economista». «En España es conocido como 'Mr Handsome' por su aspecto de estrella de cine», aventuró el cronista del 'Financial Times'.

Al otro lado del Atlántico, los medios estadounidenses coincidieron en sus adjetivos a Sánchez con sus homólogos británicos, como 'Newsweek' que repitió que el nuevo presidente español es conocido como 'el guapo', al tiempo que afirmó que pese a no tener «mucho pedigrí político» cuenta con un «impresionante currículo». La edición española de 'The New York Times' habló del «milagro de Sánchez», mientras que la norteamericana dijo que «el fin de Rajoy es el resultado de un escándalo de corrupción de larga duración que ha manchado a su conservador Partido Popular y se produce en medio de una crisis territorial y constitucional sobre Cataluña».

En la prensa alemana el 'Frankfurter Allgemeine' también habla de la corrupción -así como del 'procés' catalán- y el 'Süddeutsche Zeitung' culpa al «escándalo» como «desencadenante» del éxito de la moción de censura. El diario portugués 'Público' abundó que el socialista «logró lo que muchos consideraban imposible y reunió apoyo suficiente para, por primera vez en la historia democrática de España, aprobar una moción de censura».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos