Borrar

El juez reactivará la orden de detención internacional contra Puigdemont

Llarena tomará esta decisión una vez notifique el auto de procesamiento y permita la personación de los abogados de los huidos

M. BALÍN

Jueves, 22 de marzo 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tiene previsto reactivar las órdenes de detención internacional contra los seis investigados en la causa del 'procés' huidos en el extranjero una vez que notifique mañana los autos de procesamiento, según han señalado fuentes del Alto Tribunal. La resolución del instructor de la Sala Segunda (Penal) afectará al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a los exconsejeros Antonio Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, y a la exdiputada y exportavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel.

El pasado 22 de febrero, Llarena justificó en un acto en Oviedo -la primera y única declaración pública que ha realizado desde que asumió esta causa a finales de octubre- que «la euroorden no ha fallado porque él no la ha cursado», en referencia a que fue su compañera de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, primera instructora del caso, quien lo hizo y luego él decidió retirarla el 5 de diciembre para evitar que la Justicia belga entregase a los investigados con menos delitos de los que les imputa: rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

«Las órdenes de detención internacional no deben cursarse por sospechas, sino el día en que se sabe que los hechos tienen indicios racionales de haberse perpetrado. Por lo tanto, el objetivo primero es esclarecer unos hechos y después determinaremos qué procede», aseguró Llarena a los asistentes en aquellas jornadas jurídicas.

Pues bien, la base para «esclarecer los hechos» será el auto de procesamiento. Por lo tanto, el juez considera que los indicios penales contra los investigados están más fundamentados para remitir las pertinentes euroórdenes (órdenes europeas de detención y entrega) a Bélgica o activar el proceso de extradición en Suiza en el caso de Anna Gabriel, según las citadas fuentes.

Para ello, el juez quiere blindarse no solo con el auto de procesamiento sino admitiendo, esta vez sí, la personación de los huidos en la causa a través de sus abogados. Llarena busca así que las autoridades belgas o suizas (la exconsejera de Educación Clara Ponsatí está dando clases en Escocia) no pongan ninguna pega si los perseguidos alegan falta de garantías.

Al retirar el pasado 5 de diciembre las euroórdenes, Llarena sí mantuvo la orden de detención nacional contra Puigdemont, los cuatro exconsejeros y Gabriel en el supuesto de que volvieran a pisar territorio nacional.

Este miércoles, la Fiscalía del Supremo, partidaria de haber mantenido desde el principio las citadas medidas, remitió un escrito al juez en el que le pedía que invalidara los pasaportes de Puigdemont y Serret para que no viajaran a Suiza a un acto en defensa del 'procés', se reunieran con Gabriel o se trasladaran hoy a Finlandia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios