Los 'Jordis' seguirán en prisión incondicional

La defensa de los líderes de ANC y Òmnium trataron de convencer a la Sala de lo Penal de que las circunstancias han cambiado con el 155

M. BALÍN

Madrid. La Sala Penal de la Audiencia Nacional rechazó ayer la excarcelación de los presidentes de las entidades independentistas ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, que están en prisión provisional sin fianza desde el pasado 16 de octubre. La decisión del tribunal se produjo por cuatro votos a uno, ayer se adelantó el fallo y el auto será redactado en unos días. Los componentes de la sección son los mismos que juzgan el 'caso Gürtel' más otros dos magistrados.

De nada sirvieron los argumentos de las defensas de los acusados por un delito de sedición. Sus abogados alegaron que la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno, que provocó la disolución del Parlament y la destitución del Govern catalán, ha difuminado la proclamación de la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de octubre.

El teniente fiscal José Miguel Carballo pidió en la vista que se les mantengan en prisión provisional porque continúan los presupuestos que les llevaron a la cárcel: reiteración delictiva y reiteración y/o destrucción de pruebas.

Los abogados de Sànchez y Cuixart, Jordi Pina y Marina Roig, alegaron que el argumento de la juez Lamela de enviarles a prisión por miedo a que volvieran a delinquir ya no se sostiene después de que el Parlament aprobara la DUI y el Gobierno aplicara luego el 155. «El escenario político es muy diferente, es un argumento que cae por su propio peso», y lo ocurrido en las últimas semanas dificulta mucho «seguir manteniendo la tesis de que puede realizar alguna actuación de reiteración delictiva». Los abogados afirmaron también que no existe riesgo de fuga, puesto que sus defendidos se presentaron cuando fueron llamados a declarar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos