Los 'jordis' recurren su prisión ante el Constitucional

Forcadell también apela a la la corte para que su causa pase al Tribunal Superior de Cataluña

R. C.

madrid. El Tribunal Constitucional admitió ayer los recursos de amparo presentados por los líderes de la ANC y Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, contra su ingreso en prisión. Ambos están en la cárcel de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, cuando lo ordenó la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Ambos son investigados ahora por el Supremo por rebelión y sedición, entre otros delitos, junto a la cúpula política del 'procés' soberanista.

El Constitucional analizará ambos recursos a la vez porque guardan conexión. En el caso de Sànchez, diputado electo por Junts per Catalunya, la Sala acordó abrir una pieza separada para analizar su petición de suspender cautelarmente la orden de ingreso en prisión hasta la resolución del recurso.

También la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, ahora diputada de Esquerra, y la ex secretaria primera de la Mesa Anna Simó buscan el amparo del Constitucional para que su causa por rebelión pase del Supremo al Tribunal Superior de Cataluña.

Alegan que así tendrán derecho a una segunda instancia y para dar una mayor apariencia de «independencia e imparcialidad», ya que varios magistrados del Supremo que deberán resolver el litigio fueron compañeros de sala del fallecido ex fiscal general José Manuel Maza, autor de la querella en su contra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos