La investigación del asesinato de la joven de Zamora se centra en un menor de edad

La Guardia Civil registra el entorno donde fue hallado el cuerpo de la joven. :: J. Leal / efe/
La Guardia Civil registra el entorno donde fue hallado el cuerpo de la joven. :: J. Leal / efe

El juez deja en libertad sin cargos al pastor interrogado por el crimen de Castrogonzalo, que no cuenta con antecedentes penales

ZAMORA.

Giro en la investigación que se lleva a cabo en Zamora para determinar quién fue en la tarde del pasado jueves el autor del crimen de la joven Leticia Rosino Andrés. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Benavente acordó en la tarde de ayer la libertad sin cargos para J. A. A. C., el pastor de Castrogonzalo que había sido detenido al mediodía del viernes como principal sospechoso de la muerte de la joven de 33 años.

Ahora la investigación se centra en un menor de edad, como indica el hecho de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Benavente haya procedido al archivo del procedimiento con inhibición al Juzgado de Menores de Zamora, por lo que las sospechas se centrarían ahora en una persona menor de edad. Esto significa que la juez del Juzgado de Benavente ha determinado que el hombre puesto en libertad no era al autor de los hechos y que no tiene nada que ver con lo ocurrido a las afueras de Castrogonzalo, en una zona por la que salió Leticia Rosino a pasear como hacía habitualmente. Por este motivo, el Juzgado que hasta ahora llevaba el caso ya no se considera competente y se inhibe en favor del Juzgado de Menores de Zamora, que tendrá que continuar con las actuaciones pertinentes.

Los datos del caso que ha conmocionado a la provincia de Zamora llegan a cuentagotas después de que las actuaciones hayan sido declaradas secretas. Fue el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León el que informó ayer de la decisión judicial de poner en libertad sin cargos a J. A. A. C., después de que estuviera detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Benavente desde un día antes y de que en la mañana del viernes agentes de la Guardia Civil, de la Policía Judicial y de Criminalística, junto a la secretaria judicial, realizaran un registro en el domicilio familiar, que el hombre comparte con sus dos hijos adolescentes, así como en otra de sus propiedades. El TSJ informó además ayer de que el hombre puesto en libertad no tiene antecedentes penales relacionados con delitos contra la libertad sexual ni con delitos por violencia doméstica, como habían apuntado diversas fuentes al inicio de la investigación.

El cuerpo de la joven natural del municipio zamorano de Tábara fue encontrado de madrugada con signos de violencia y golpes «muy significativos y violentos» en la cara y el cráneo, al parecer hechos con piedras, aunque es la autopsia que realizaron ayer los forenses durante horas en el Instituto de Medicina Legal de Zamora la que arrojará más datos a este respecto, detalles que ayer no fueron facilitados por existir secreto en las actuaciones.

El cadáver apareció en un terraplén a las afueras del pueblo de Castrogonzalo, cerca del río Esla y de la planta de transferencia de residuos. Es una zona situada por detrás de la fábrica Prolactea, donde trabajaba como química la joven fallecida. Familiares, amigos y vecinos organizaron una batida para buscar a la joven después de que no volviera a casa y no tuvieran noticias de ella. Fue esa búsqueda la que permitió que horas después de su desaparición encontraran el cuerpo sin vida de la joven.

Sorprende y asusta entre los vecinos del municipio de Castrogonzalo, con apenas 500 habitantes y a 10 kilómetros de la localidad de Benavente, que los hechos ocurrieran a plena luz del día y en una zona en la que hay un camino que es muy transitado, tanto por personas que salen a caminar como hizo la joven fallecida como por agricultores que se dirigen a trabajar a las tierras o a poner el riego.

Concentraciones

En la tarde de ayer vecinos de Castrogonzalo se concentraron en la Plaza Mayor y mantuvieron unos minutos de silencio en memoria de Leticia Rosino, en un acto convocado por el Ayuntamiento de la localidad. Será en la mañana de hoy cuando los vecinos de Tábara, a donde fueron trasladados en la tarde de ayer los restos mortales de la joven, los que saldrán a la calle en una concentración de apoyo a la familia a las 12:30 horas en la plaza del Ayuntamiento.

El alcalde de Tábara, José Ramos San Primitivo, emitió un bando municipal en el que muestra las condolencias de la institución a la familia y amigos, y se pide al resto de la ciudadanía y a los medios de comunicación que respeten su descanso e intimidad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos