Borrar

Inhabilitada por desobediencia la alcaldesa de Berga, de la CUP

C. REINO

BARCELONA.

Viernes, 22 de junio 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, de la CUP, fue condenada ayer a una pena de seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público. Un juzgado de Manresa (Barcelona) considera probado que cometió un delito de desobediencia, cuando en las elecciones catalanas del 27-S de 2015 y en las generales de ese mismo año se negó a retirar la bandera independentista ('estelada') que colgó de la fachada del consistorio.

Venturós recibió órdenes de la Junta electoral para que descolgara la 'estelada', pues consideraba que contravenía la necesaria neutralidad política de los poderes públicos durante los periodos electorales. La edil catalana se negó de manera «franca, clara, patente, indudable, indisimulada, evidente e inequívoca», según la sentencia. La alcaldesa declaró en su día que no retiraría la bandera, porque su obligación era obedecer un acuerdo adoptado por el pleno municipal de la localidad barcelonesa. «La legitimidad popular está por encima de la legalidad establecida», mantuvo. Venturós se negó en dos ocasiones a comparecer a declarar ante el juez y llegó a ser detenida por los Mossos por este motivo. Además de la inhabilitación, ha sido condenada a pagar una multa de 540 euros. La edil no tendrá que dejar su cargo de alcaldesa, de momento, ya que su abogado anunció que presentará un recurso contra la condena. En cualquier caso, en cuanto sea firme la sentencia, Venturós se plantea no acatarla.

Mientras, el nuevo alcalde de Badalona (Barcelona), el socialista Alex Pastor, se estrenó ayer en el cargo, tras la moción de censura, y lo hizo retirando la pancarta que la anterior alcaldesa colgó de la fachada con el lema «Libertad Presos Políticos». «El Ayuntamiento vuelve a ser la casa de todos los badaloneses desde el máximo respeto a la pluralidad ideológica. Decimos basta a la confrontación», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios