El independentismo espera ganar la batalla legal europea

Los abogados de los huidos dan casi por hecho que Puigdemont no será extraditado y que volverá a Bélgica

C. REINO BARCELONA.

Los tuits de Gonzalo Boyé, el abogado de Toni Comín y Lluís Puig, se han hecho célebres en el largo y farragoso pleito catalán porque de alguna manera adelantan las decisiones judiciales. «Está de bueno el clima en Berlín que da gusto... y ahí lo dejo», apuntó ayer poco antes de que se conociera la resolución del tribunal alemán. Hace un mes, en las horas previas a la primera victoria de Puigdemont en Alemania, dijo: «Hoy será un buen día... y aquí lo dejo».

El independentismo se ha venido arriba con los hasta la fecha triunfos parciales que le han dado la justicia alemana, la belga, la suiza y la escocesa. Un buen resultado exterior que contrasta con los reveses de los tribunales españoles, lo que es utilizado por el secesionismo para insistir en que en España hay una causa general contra el soberanismo y para mantener que la justicia española no es independiente, a diferencia de la belga, la alemana o la británica.

«El buen clima en Berlín continuará», afirmó también el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, poniendo voz al optimismo que respira el independentismo en su defensa jurídica fuera de España. Cuevillas dio casi por hecho que la justicia alemana no extraditará al expresidente de la Generalitat por rebelión, como apuntó ayer de forma provisional el tribunal del estado federal alemán de Schleswig-Holstein.

«La habitación de Puigdemont en Waterloo está preparada», remató el letrado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos