El independentismo califica la operación de cortina de humo para tapar 'Gürtel'

Para los soberanistas no es casual que el fallo contra el PP se dictara el mismo día que la redada policial en Cataluña

C. REINO BARCELONA.

'Show', fuegos artificiales o una mera cortina de humo. Estos fueron los calificativos que utilizó el independentismo para salir ayer al paso del enésimo caso de corrupción destapado en Cataluña y que salpica de lleno a la antigua Convergència, que ya fue condenada por el 'caso Palau' y que está pendiente de cómo acaba el del 3%. «Dicen que ya sale finalmente la sentencia de la 'Gürtel'. Ahora solo falta saber a qué dependencias de Cataluña entrará la Guardia Civil para tapar la noticia», retuiteó el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

«No es ninguna sorpresa» dijo Carles Puigdemont. Estamos ante un «show» de la Udef que lo único que pretende es esconder la sentencia de 'Gürtel', según el expresidente, que lamentó que esta unidad de la Policía tiene «socios mediáticos que contribuyen a este espectáculo». Más explícito fue Eduard Pujol, de Junts per Catalunya: «Tanta casualidad en el calendario te hace pensar que la operación es una cortina de humo».

También Esquerra, hasta la fecha muy contundente con los casos de corrupción que afectaban a sus socios, evitó la autocrítica. Según Pere Aragonès, la operación policial tiene una «clara voluntad propagandística». Los únicos que se mostraron críticos dentro del independentismo fueron los anticapitalistas de la CUP, que señalaron que en 2015 ya denunciaron, junto a la CGT, irregularidades en las subvenciones de la Diputación y que incluso en 2006 ya apreciaron elementos sospechosos, que en cualquier caso atribuyen a la antigua Convergència.

Ciudadanos carga doble

Desde la oposición, Inés Arrimadas aprovechó la redada policial para cargar, a partes iguales, contra los líderes del proceso y contra el Gobierno del PP. «Todo el mundo sabe que ha habido corrupción y dinero público para el proceso, y los únicos que lo niegan son Rajoy y Montoro», afirmó la líder de Ciudadanos, en referencia a los informes de Hacienda que no han aportado pruebas para el delito de malversación. «Es evidente que ha habido dinero público para propaganda, chiringuitos y embajadas» independentistas, señaló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos