ERC ignora la propuesta de Puigdemont de crear un Consell de la República desde Bruselas

ERC ignora la propuesta de Puigdemont de crear un Consell de la República desde Bruselas

La oposición catalana carga contra la medida: «El Palau de la Generalitat está en la plaza Sant Jaume, no en Waterloo»

CRISTIAN REINO

“No podemos estar poniendo propuestas sobre la mesa cada hora”. Esquerra ha mostrado esta mañana su malestar por el hecho de que en los últimos días se hayan planteado varias medidas para intentar investir a Carles Puigdemont. Fuentes de ERC han apuntado que nadie en Junts per Catalunya les ha hecho llegar la posibilidad de modificar la ley de la presidencia de la Generalitat para crear un Consell de la República en Bruselas, desde donde gobernaría Puigdemont, en bicefalia con un presidente de la Generalitat elegido en la Cámara catalana. Puigdemont, según esa propuesta, mantendría poderes ejecutivos y el Gobierno catalán en Barcelona mantendría los poderes ejecutivos.

La fórmula planteada por Puigdemont ha trascendido horas después de otra propuesta, que pasaría por realizar una investidura legal y efectiva en la Cámara catalana e impulsar una elección simbólica de Puigdemont a través de la asamblea de cargos electos.

Desde la oposición han cargado esta mañana con dureza contra los dos planteamientos. “¿Hay alguien ahí, que le diga a Puigdemont que no será presidente de la Generalitat?”, ha cuestionado Ciudadanos. “Alguien que le diga ‘game over’, se acabó”, ha apuntado Fernando de Páramo, de Cs. A su juicio, el Parlament “no es un plató para hacer shows y performances”. “Lo que no es simbólico es la corrupción del 3%”, ha señalado.

Eva Granados, del PSC, cree que Junts per Catalunya busca aumentar el “ridículo”, el “disparate”.

“No se puede cambiar la ley por la situación de una persona”, ha apuntado. “El Palau de la Generalitat está en la plaza Sant Jaume de Barcelona y no en Waterloo”, ha rematado. “Esos experimentos son premios de consolación, Puigdemont sabe que no será presidente, que deje de menospreciar las instituciones”, ha concluido.

El PP ha avisado que el Parlamento catalán no puede tramitar iniciativas contrarias al 155.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos