Iglesias reúne por primera vez a su ejecutiva para analizar el 21-D

El líder de Podemos no ha comparecido en público desde la campaña de los comicios catalanes

R. C.

Madrid. Pablo Iglesias empieza a reaccionar tras el batacazo de las elecciones catalanas del 21 de diciembre. La ejecutiva de Podemos se reúne hoy por primera vez desde que se celebraron los comicios para analizar el resultado de su candidato Xavier Domènech y empezar a diseñar su estrategia para 2018, un año en el que parte de una situación complicada, con todas las encuestas en contra.

En Comú-Podem, la marca catalana del partido, fue incapaz de lograr su propósito de convertirse en llave de gobierno en Cataluña. No solo no es determinante sino que perdió tres escaños respecto a 2015. Tras el golpe, Iglesias se sumió en el silencio. La misma noche electoral delegó en la coportavoz del Consejo de Coordinación Estatal, Noelia Vera, la valoración del resultado mientras él se limitaba a escribir un alambicado tuit: «Con DUI y 155 ganan la derecha y el bloqueo. Liderazgo de derechas en el procesismo y liderazgo de la derecha reaccionaria en los monárquicos. Orgulloso de Xavier Domènech y Catalunya En Comú-Podem por defender los derechos sociales, el diálogo y la democracia. Somos oposición y futuro».

No está previsto tampoco que este mediodía de la cara. Serán, en principio y como suele ser habitual, Pablo Echenique y Noelia Vera, quienes comparezcan tras la reunión de la jecutiva. Sin embargo, sí se espera que el sábado Iglesias pronuncie un discurso ante el Consejo Ciudadano, el máximo órgano de decisión del partido al margen de los congresos.

Podemos debe determinar hasta qué punto su estrategia en Cataluña ha lastrado sus opciones en el conjunto de España. 2018 es un año preelectoral. En 2019 se celebran elecciones autonómicas, municipales y también europeas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos