Borrar
Iglesias da la mano a Sánchez tras su intervención de ayer. :: Zipi / efe
Iglesias propone al PSOE un Gobierno de coalición para «ganar juntos» las generales

Iglesias propone al PSOE un Gobierno de coalición para «ganar juntos» las generales

Ofrece una alianza de izquierda para regenerar las instituciones, recuperar el Estado de derecho y avanzar en el modelo territorial

ANDER AZPIROZ

MADRID.

Viernes, 1 de junio 2018, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El primer objetivo se ha cumplido, echar a los corruptos para limpiar las instituciones». Pablo Iglesias asumió ayer como un triunfo propio la caída del Gobierno. «El día que tomó posesión con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE le dije a Rajoy que esto no era una legislatura sino un epílogo. Y hoy podemos decir que por fin mandamos a casa al PP», celebró el líder morado. Iglesias tampoco dejó de recordar que desde hace un año ha insistido en que socialistas, PNV e independentistas catalanes podían ponerse de acuerdo para derribar al PP, y que Podemos estaría allí junto a ellos. «Señor Sánchez, más vale tarde que nunca. Vamos a votarle para que sea el próximo presidente del Gobierno. Pero hace un año ya le invitamos a que hiciera esto», rememoró al candidato, que contó con el apoyó de sus bases. El 98,94% de los 75.310 inscritos votaron 'sí' a la moción.

Una vez alcanzada la meta, toca abrir una nueva etapa. El sustituto del presidente del Gobierno en la Moncloa será un líder socialista con el que durante los dos últimos años el líder de Podemos ha luchado a brazo partido por el liderazgo de la izquierda. Pero las afrentas mutuas quedaron ayer reducidas a la categoría de agua pasada. El cara a cara entre Sánchez e Iglesias discurrió en un tono relajado, más propio de aliados que de adversarios políticos. Nada que ver con la forma en que el candidato socialista se dirigió minutos antes a Albert Rivera. Iglesias no fue menos cortés con su homólogo socialista. Primero pidió disculpas por los errores en los que haya podido incurrir en su relación con Sánchez y después remató su mano tendida con un mensaje de calado: «Hemos trabajado juntos en comunidades y en ayuntamientos y nos va bien. Yo creo que lo que tenemos que hacer es ganar juntos las próximas elecciones generales».

El líder de Podemos no profundizó sobre la fórmula a la que se refería al pronunciar «ganar juntos». Una posibilidad podría ser un Gobierno de coalición, con el que Iglesias ha presionado a lo largo de los últimos días. Ayer volvió a hacerlo. Así, pidió a Sánchez que demuestre que puede formar un Ejecutivo «mucho más fuerte que el del PP», y eso pasa porque esté respaldado por los 156 diputados que suman PSOE, Unidos Podemos y Compromís. Pero Sánchez, que pidió a Iglesias «humildad y realismo», no dio ninguna muestra de que tenga intención de dar marcha atrás a su decisión de formar un gabinete integrado solo por socialistas.

De las palabras a los hechos

PSOE y Podemos sugirieron la posibilidad de una nuevo intentona de idilio pero de momento son solo palabras. De hecho, aunque en la votación de hoy Pedro Sánchez tiene asegurados los 67 'síes' de los diputados de Unidos Podemos más los cuatro de Compromís, este apoyo tiene fecha de caducidad.

Irene Montero ya avisó al PSOE por la mañana de que si el futuro Gobierno se apoya en los Presupuestos aprobados por el Ejecutivo del PP, «tendrán a Podemos enfrente». «Con esos Presupuestos Sánchez será un Rajoy bis», resumió la portavoz parlamentaria.

La formación morada fue extremadamente crítica durante la tramitación de las cuentas generales, a las que califica de «estafa» a los ciudadanos. «Consolidan un modelo basado en la extrema desigualdad», sostienen los podemistas. Y ahora, con Sánchez en la Moncloa, «se las van a comer con patatas», ironizó Rajoy con la mirada puesta en la bancada morada. La respuesta de Iglesias al presidente del Gobierno llegó horas después. «Es verdad -reconoció- que durante unos meses nos vamos a tener que comer con patatas los Presupuestos pero en esa comida no va a haber sentado ningún corrupto».

Además de poner en entredicho los Presupuestos, el líder de Podemos instó a Sánchez a presentar un programa de Gobierno que contemple el avance en el modelo territorial, el refuerzo del Estado del bienestar y la lucha contra la corrupción. El candidato socialista deberá hacerlo ya que necesita el respaldo de los morados para sacar adelante sus medidas.

PP y Podemos suman mayoría absoluta y podrían actuar como pinza en la Cámara baja y todo apunta a que Iglesias se sumaría a Ciudadanos para exigir una convocatoria electoral inmediata. De darse el caso, Sánchez no podrá contar con el tiempo suficiente para, como se ha comprometido, revocar las leyes más polémicas aprobadas en los seis años y medio de gobiernos de Mariano Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios