Iglesias presiona a Sánchez para formar un Gobierno de coalición

Aboga por un «Ejecutivo fuerte que ofrezca garantías a la Unión Europea y garantice a los ciudadanos políticas públicas progresistas»

ANDER AZPIROZ MADRID.

Unidos Podemos cumplió su compromiso y votó ayer a favor de la moción de censura para derribar el Gobierno de Mariano Rajoy. Ha sido un apoyo incondicional y por el que la coalición de izquierda no ha pedido contrapartida alguna. No obstante, desde hace días los dirigentes de la formación morada insisten en la necesidad de que el nuevo Ejecutivo incluya a ministros de Podemos y sus confluencias. Pablo Iglesias volvió a ofrecerse a Pedro Sánchez instantes después de la votación. Señaló en los pasillos del Congreso que se debe dar un tiempo al nuevo jefe del Ejecutivo para que planifique su Gobierno, si bien, a renglón seguido, manifestó su deseo de que Sánchez recapacite y se decante por formar un gabinete de coalición junto a Unidos Podemos y Compromís, lo que le aseguraría en el Congreso el respaldo de 156 diputados frente a los 85 socialistas. «Estamos a disposición del presidente», remató Iglesias.

La tarea de este Ejecutivo que propone el secretario general podemista sería la de poner en marcha «un plan de rescate a los ciudadanos» que revierta las políticas de austeridad del PP. Tendría de plazo dos años para hacerlo ya que Iglesias se mostró partidario de agotar la legislatura en caso de que se logre articular un «Gobierno fuerte que dé garantías a la Unión Europea y que le garantice a los ciudadanos políticas públicas progresistas».

Pese a la insistencia, las posibilidades de que Podemos entre en el Ejecutivo se presentan remotas y todo apunta a que Sánchez no dará marcha atrás en sus intenciones por mucho que reflexione. Es lo que apuntó Margarita Robles tras la moción de censura. «No creo que haya hueco para Pablo Iglesias en el nuevo Gobierno de Sánchez», zanjó la portavoz parlamentaria del PSOE.

Las intenciones de la dirección de Podemos también chocan con la opinión de los anticapitalistas. La corriente más a la izquierda de Podemos rechazó ayer mendigar ministerios a los socialistas.

El PSOE despierta

Iglesias ha mantenido sonoros encontronazos con los socialistas desde que entró en política y les ha dedicado feroces críticas. Ahora quiere abrir una nueva etapa en la relación entre ambas fuerzas políticas, imprescindible para, como desea, gobernar codo a codo primero y «ganar juntos las generales» después. En el debate del jueves ya pidió disculpas por no haber «sido capaz de trabajar» con Sánchez «de manera más eficaz» y ayer valoró de forma positiva que el PSOE se haya dado cuenta de dos cosas. «La primera es que había números para una moción de censura y la segunda que Ciudadanos es una formación de extrema derecha», afirmó.

Iglesias también se atrevió a recomendar una primera decisión al nuevo presidente del Gobierno: Retirar la Medalla de Plata al Mérito Policial al inspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', presunto torturador de la Brigada Político y Social franquista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos