Iglesias aceptaría cambiar el nombre de Unidos Podemos para dar más visibilidad a IU

A. AZPIROZ

madrid. Podemos está dispuesto a ceder para mantener en pie su alianza con Izquierda Unida. Lo demostró cuando guardó silencio el pasado 13 de enero después de que Alberto Garzón presentara ante el Consejo Político de IU un informe muy crítico con el funcionamiento de la coalición. Aquel gesto no gustó en la dirección del partido morado, pero se evitó mostrar ese malestar de puertas afuera.

Ayer, Pablo Iglesias volvió a manifestar que su partido será «generoso» con su socio. Tanto que aceptaría rebautizar la alianza con el fin de dar mayor visibilidad a Izquierda Unida. «A mí la cuestión de los nombres me parece secundaria. Si hay que cambiar cosas, eso no va a ser ningún problema», adelantó el líder podemista en una entrevista en TVE.

Desde Podemos se ha insistido en los últimos meses en que mantener la alianza con IU es prioritario, y ello a pesar de que los resultados en las últimas generales fueron decepcionantes. Iglesias reconoció que «los compañeros de IU son muy importantes» y a renglón seguido consideró lógico que planteen que necesitan visibilidad.

En cualquier caso, Iglesias se reserva el tener la voz cantante en la coalición. «Sabemos -dijo- que somos la fuerza en la que muchos compañeros que no son de nuestro partido han delegado el liderazgo, y quien asume el liderazgo tiene que ser generoso». Con estas palabras, el líder de Podemos dejó claro quién es el hermano mayor en la coalición.

Alberto Garzón también abogó este viernes por mantener la alianza, aunque volvió a insistir en la necesidad de actualizar el 'pacto de los botellines' que llevó a ambas fuerzas a concurrir juntos a las generales. El líder de IU ha sido siempre un firme defensor de la coalición, a pesar de que un amplio sector de su partido la considera una renuncia a su autonomía. Según Garzón, aunque organizaciones diferentes, Podemos e IU comparten «suficiente programa y proyecto político como para ir juntos a las elecciones».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos