Iceta ficha al exfiscal Jiménez Villarejo para cerrar la lista del PSC por Barcelona

Con su incorporación trata de acentuar el carácter de izquierdas de la candidatura

M. E. ALONSO

MADRID. El exfiscal Anticorrupción y exdiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo será quien cierre las listas del PSC por Barcelona para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Un puesto simbólico pero muy significativo para Miquel Iceta, con el que trata de acentuar el carácter de izquierdas de su candidatura y compensar la alianza electoral sellada esta semana con el partido heredero de Unió, Units per Avançar.

El exfiscal, fichaje estrella de Pablo Iglesias en las elecciones europeas que situaron a Podemos en el mapa en el 2014, se desvinculó de la formación morada dos años después por el rechazo del partido a apoyar la investidura de Pedro Sánchez. En los últimos meses, además, había sido muy crítico con la deriva secesionista de Iglesias y había firmado manifiestos en contra de la declaración unilateral de independencia y a favor de la convocatoria de elecciones anticipadas.

La incorporación de Villarejo se suma a la de la activista y periodista chilena Beatriz Silva Gallardo, fundadora de Federalistes d'Esquerres, quien será la número cuatro por Barcelona, justo por detrás del democristiano Ramon Espadaler. Iceta liderará nuevamente la candidatura del PSC seguido de la hasta ahora portavoz en el Parlamento catalán, Eva Granados, como 'número dos'. Los socialistas también incluirán a dirigentes de las principales entidades no soberanistas, como el vicepresidente de Societat Civil Catalana, Àlex Ramos o el presidente de La Tercera Vía, Mario Romeo.

Fotos

Vídeos