Las horas más convulsas en el Palau de la Generalitat

Puigdemont se dirige ayer de la Generalitat al Parlament. :: reuters/
Puigdemont se dirige ayer de la Generalitat al Parlament. :: reuters

Así transcurrió una nueva jornada histórica y frenética, en la que la tesis de las elecciones autonómicas planeó durante toda la mañanaPuigdemont cambió de opinión varias veces y terminó por ceder a la presión del sector más independentista

MARÍA EUGENIA ALONSO

MADRID. Más de un consejero llegó medio dormido al Palau de la Generalitat a primera hora de la mañana, no en vano la reunión de siete horas de la víspera había concluido a las dos de la madrugada, pero enseguida se espabiló. En la plaza de Sant Jaume se vivió una de las jornadas más convulsas en la historia reciente de la Generalitat.

Carles Puigdemont, después de escuchar a unos y a otros, anunció a sus colaboradores a las diez de la mañana que su opción era la convocatoria de elecciones. Satisfacción para los menos radicales y decepción para los independentistas a toda costa. Idas y venidas, llamadas telefónicas, los consejeros de Esquerra abandonan el Palau para asistir a la reunión de la ejecutiva de su partido. Y cuando casi se daba por hecho que Puigdemont convocaría a las 12:30 las elecciones para el 20 de diciembre, los servicios de prensa de la Generalitat anunciaron que se aplazaba la declaración a las 13:30. Poco antes de la hora fijada, se informó de que se postergaba sin más. Más tarde se fijó la intervención del president para las cinco de la tarde. Esta vez sí tocaba.

UN DÍA DE VÉRTIGO, MINUTO A MINUTO

10
00
Cumbre en el Palau
Las negociaciones en el seno del Govern siguen a contrarreloj. Carles Puigdemont y sus consejeros vuelven a reunirse en el Palau de la Generalitat. Sobre la mesa, la respuesta al artículo 155 y posturas discrepantes: la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) o la convocatoria de elecciones.
10
03
A vueltas con el burofax
La Generalitat envía 'in extremis' al Senado las alegaciones a la aplicación del 155. La Cámara Alta asegura que el plazo ha expirado y no ha recibido ningún documento en el registro. Ante la confusión, el Gobierno catalán envía minutos después un correo electrónico confirmando el envío de un burofax con su argumentación.
10
23 horas
Un fallo técnico
Fuentes del Senado confirman que la carta con la firma de Puigdemont ha llegado tres minutos fuera de plazo de la hora límite (a las 10). No obstante, aceptan las alegaciones. «Ha habido un tema técnico. Me han dicho que se ha quedado atascado el papel en medio», explica a los periodistas el portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleríes.
10
43
La argumentación
El presidente catalán alega que el «Senado no puede dar un cheque en blanco al Gobierno», y designa a Ferran Mascarell, delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid, para que le represente en los trámites en la Cámara Alta y en los senadores del PDeCAT y Esquerra. En su argumentación, acusa además al Gobierno de haber «sobrepasado ampliamente» y «sin justificación» los límites de las medidas que permite el artículo 155.
11
00
Forcadell llega al Palau
A la cumbre gubernamental en el Palau se suman la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y algunos miembros de Junts pel Sí.
11
06
Los papeles de los Mossos
La Policía Nacional impide que los Mossos quemen documentación en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).
11
37
La mediación de Urkullu
El escenario de elecciones vuelve a la mesa de Puigdemont. El lehendakari Íñigo Urkullu llama al presidente catalán y le pide que convoque unas elecciones que frenen la aplicación del artículo 155. El presidente llama por teléfono a la diputada de la CUP, Anna Gabriel, para anunciarle que va a convocar comicios.
12
00
La comisión del 155
En Madrid se reúne, a puerta cerrada, la comisión encargada de estudiar las medidas acordadas por el Gobierno contra la Generalitat al amparo del artículo 155 y analizar posibles alegaciones y modificaciones a la propuesta. EL PSOE avanza que va a presentar una enmienda para suspender la entrada en vigor del precepto si Puigdemont anuncia elecciones autonómicas. En Barcelona, la plataforma Universitats per la República y sindicatos de estudiantes se manifiestan en contra del mecanismo constitucional, reclamando la libertad Sánchez y Cuixart. La marcha festiva se torna en incredulidad con los primeros rumores de elecciones.
12
15
Recurso ante el Supremo
La Generalitat presenta ante el Supremo dos recursos en los que pide, mediante la adopción de medidas cautelarísimas urgentes, la suspensión provisional de los acuerdos que proponen la aplicación del 155.
12
38
La disconformidad de la CUP
Los consejeros de Puigdemont abandonan el Palau y se suceden las reacciones ante la previsible convocatoria de elecciones anticipadas. La CUP expresa su disconformidad y acusa al Govern de «deslealtad».
13
30
La comparecencia fantasma
La sombra de las elecciones que ha planeado toda la mañana parece estrecharse. La Generalitat anuncia la comparecencia de Puigdemont que, finalmente, se aplaza a las 14:30 horas.
14
06
Grietas en el frente soberanista
Las primeras reacciones en forma de dimisión a la posible decisión de Puigdemont de convocar elecciones no se hacen esperar. Jordi Cuminal y Albert Batalla dimiten como diputados de Junts pel Sí y se dan de baja del PDeCAT.
14
15
Golpe del TC
El Constitucional no admite a trámite los recursos de amparo presentados por el Govern para evitar la tramitación en el Senado del 155.
14
30
Las elecciones pierden fuelle
La Generalitat anuncia que Puigdemont comparecerá a las 17 horas. El pleno en la Cámara se mantiene y se desvanece el escenario electoral, que hubiese implicado una disolución de la Cámara. Las ejecutivas de ERC y PDeCAT continúan reunidas analizando el nuevo rumbo emprendido.
15
50
Oposición a la excarcelación de los 'Jordis'
La Fiscalía de la Audiencia Nacional presenta un escrito oponiéndose a la puesta en libertad de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
16
00
¿Suspensión? del 155
El PSOE anuncia las tres enmiendas que va a presentar en el Senado. El PP está dispuesto a aceptar la que prevé suspender el artículo 155 si hay elecciones.
16
15
Reunión con Junqueras
El presidente catalán convoca al vicepresidente Oriol Junqueras a pocos minutos de comparecer ante los medios y de que lo haga también Soraya Sáenz de Santamaría ante la comisión del Senado.
17
00
La pelota, en el tejado del Parlament
El presidente del Govern, Carles Puigdemont, realiza finalmente una declaración institucional en la Generalitat. Descarta convocar elecciones autonómicas porque, asegura, «no hay ninguna garantía que la justifique». Y decide que sea el Parlamento catalán el que determine cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155. El pleno en la Cámara se retrasa hasta las 18 horas.
17
16
El foco en el Senado
Con toda la atención mediática puesta sobre la decisión de Puigdemont, el Senado mantiene su plan horario y desde las 17.00 horas se reúne para discutir las medidas del artículo 155 de la Constitución. La primera en comparecer es Sáenz de Santamaría, no lo hará el delegado de la Generalitat porque no es miembro del Govern. La vicepresidenta remarca que la aplicación del precepto constitucional «es un ejercicio de responsabilidad» del Gobierno central y acusa a Puigdemont de pedir un diálogo que no han llevado a la práctica. Fuentes del Ejecutivo confirman que el presidente catalán en ningún momento se puso en contacto con Moncloa.
18
00
La oposición reclama comicios
Comienza la sesión plenaria en el Parlamento catalán para decidir como reaccionar a la aplicación del 155. El Govern renuncia a intervenir. Lo hacen el resto de formaciones. La CUP asegura que su aplicación «es la peor cara del Estado español». Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí que es Pot insisten a Puigdemont en que convoque elecciones. Podemos advierte de que la idea de la DUI «no nos puede llevar a ningún lado».
19
35
Golpe de Estado
Continúa el debate en el Parlament y en la Cámara Alta. El senador del PDeCAT, Josep Lluis Cleries, critica con dureza la decisión del Senado de dar luz verde a una iniciativa del Ejecutivo central que trata de dar un «golpe de Estado» a las instituciones democráticas catalanas.
20
30
El Rey, pendiente de Cataluña
Felipe VI cancela su asistencia a los premios de Periodismo de ABC y sigue desde su despacho los acontecimientos en contacto permanente con Mariano Rajoy.
20
55
Aplicación «gradual» del 155
La comisión del Senado aprueba por 22 votos a favor y cinco en contra las medidas planteadas por el Gobierno con una modificación propuesta por el PSOE y aceptada por el PP para que sean aplicadas de forma «proporcionada y responsable». De esta manera, el 155 sería revisable en función de los acontecimiento.
21
03
Cuenta atrás para la DUI
Se suspende la sesión en el Parlamento catalán hasta hoy a las 12.00 horas, cuando se votarán las propuestas de resolución sobre la respuesta el artículo 155 y, previsimente, la DUI. A esa hora, la ANC y Òmnium han convocado una manifestación ante la Cámara para dar apoyo a las instituciones catalanas.
21
50
Primera baja en el Govern La jornada frenética llega a su fin con la primera dimisión en las filas del Ejecutivo de Puigdemont, la del consejero de Empresa, Santi Vila
«Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado», asegura. En las últimas horas, Vila había sido una de las voces del Govern que más habían insistido en apostar por una convocatoria de elecciones anticipadas y evitar una DUI.

Pero en ese lapso, la convocatoria de elecciones se había transformado en una renuncia, por culpa del Gobierno de Rajoy, alegó Puigdemont, que traspasó al Parlament la decisión de proclamar hoy la independencia. Una hora después, a las seis de la tarde, comenzó el pleno en la Cámara en el que Puigdemont decidió no intervenir a pesar de que la previsión era que abriera el debate sobre los efectos de la aplicación del artículo 155. Fue testigo mudo de los parlamentos de los portavoces de los distintos grupos. Los del Junts pel sí y la CUP evitaron las críticas al presidente de la Generalitat por sus titubeos. Los de la oposición se emplearon a fondo.

El presidente catalán aplazó dos veces una convocatoria electoral que al final no anunció

Este gusto por la sorpresa, forzada o no, ya quedó de manifiesto al miércoles, cuando desde la Generalitat y Junts pel Sí anunciaron que Puigdemont acudiría ese día por la tarde al Senado a defender la posición de la Generalitat contra la aplicación del artículo 155. Pero tampoco fue así, pocas horas del momento fijado para el debate, el Gobierno catalán anunció, sin explicar los motivos, que su presidente no acudiría a la Cámara alta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos