El hijo de los Bárcenas saca a su madre de la cárcel en menos de 24 horas

MELCHOR SÁIZ-PARDO MADRID.

Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, apenas estuvo en la prisión de Soto del Real 24 horas. Su hijo, Willy Bárcenas, acabó con su cautiverio en la cárcel de la sierra de Madrid en tiempo récord, al lograr ayer, a primera hora, reunir los 200.000 euros que la Audiencia Nacional fijó como fianza.

Iglesias elude así, por el momento, su permanencia en prisión para empezar a cumplir los quince años y un mes de cárcel por haber colaborado con su esposo en la evasión y blanqueo del dinero que el extesorero del PP expolió de las administraciones públicas y de la propia 'caja B' del PP, gracias a la ayuda de la 'trama Gürtel'.

Según insistieron fuentes jurídicas, Willy Bárcenas, líder del popular grupo musical 'Taburete', se movilizó desde primera hora de la tarde del miércoles para evitar que su madre pisara la cárcel. El único hijo del matrimonio Bárcenas no lo logró el miércoles, en las dos escasas horas que dio el tribunal conseguir los avales, pero ayer sí.

Los letrados de Iglesias consignaron a primera hora de la mañana de ayer en la caja del tribunal de la calle Génova los 200.000 euros, que el cantante logró reunir gracias a la ayuda de otras diecisiete personas, todas amigas de la familia, quienes, o bien aportaron dinero en metálico, o bien presentaron garantías del dinero exigido.

Trámite burocrático

El líder de 'Taburete' y los letrados de Iglesias estuvieron a punto el miércoles de evitar que Rosalía Iglesias pisara siquiera la cárcel, pero un trámite burocrático finalmente obligó a la mujer del extesorero a conocer el módulo de ingresos de Soto del Real. Los letrados de la esposa de Bárcenas propusieron usar los 200.000 euros que el exsenador del PP depositó como caución para salir de prisión en enero de 2015 para cubrir la fianza de su cónyuge, que curiosamente fue por el mismo importe. Sin embargo, aquella caución estaba a nombre de Luis Bárcenas y no de su mujer, por lo que el trámite de cambio de titularidad de la garantía se habría retrasado varios días, sino semanas.

Así las cosas, Iglesias abandonó Soto del Real a última hora de la tarde de ayer con la nueva fianza recopilada por su único hijo, no sin antes verse envuelta en la polémica durante su brevísima estancia en el penal. El miércoles, apenas minutos después de entrar en prisión, la mujer de Bárcenas disfrutó de un 'vis a vis' con su marido, también interno en ese mismo centro. Según fuentes penitenciarias, ese encuentro 'exprés' no es «en absoluto habitual», aunque desde la dirección del centro insistieron en que el miércoles era el día de visitas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos