Hacienda inhabilitará al expresidente catalán

Puigdemont no ha presentado la declaración de bienes obligatoria tras abandonar el cargo

M. SÁIZ-PARDO MADRID.

Las aspiraciones de Carles Puigdemont de ser presidente de la Generalitat en un futuro se complican todavía más porque, con toda probabilidad, será inhabilitado en junio cuando el Supremo confirme su procesamiento. Pero Hacienda se va a adelantar al alto tribunal.

La Agencia Tributaria ultima los trámites para abrirle un expediente sancionador por falta muy grave por incumplir la Ley del Régimen de Incompatibilidades de los Altos Cargos al servicio de la Generalitat, que obliga a todos los que han tenido responsabilidades en la administración autonómica a presentar una declaraciones de actividad, patrimonio e intereses en los tres meses siguientes al abandono del puesto.

La infracción está castigada con la «publicación el expediente en el Diario Oficial de la Generalitat, la destitución inmediata del alto cargo infractor y con la sanción accesoria de que (los infractores) no puedan ser nombrados para ocupar ningún puesto de alto cargo durante un periodo de hasta cuatro años».

Puigdemont tenía tres meses de plazo para entregar la declaración desde su salida del cargo, que se produjo el pasado 27 de octubre, cuando fue destituido por el Gobierno en aplicación del artículo 155. La inmensa mayoría de los casi 200 cargos que fueron expulsados cuando el Ejecutivo central tomó las riendas de la Generalitat presentó en tiempo y forma la declaración.

Según fuentes de Hacienda, el expresidente, al menos, tenía que haber presentado un documento con todos sus bienes, derechos y obligaciones patrimoniales, los valores o activos financieros negociables, las participaciones societarias y el objeto social de las sociedades participadas y el de todas en las que tenga intereses. Todo eso, amén de la última declaración tributaria del impuesto sobre las personas físicas.

Hacienda le hizo llegar los apercibimientos a Bélgica, donde el expresidente huyó a finales de octubre. Pero no hubo respuesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos