La Guardia Civil irrumpe en la ANC y Ómnium

El juez Llanera investiga si las dos entidades actuaban con el Gobierno catalán como un grupo organizado

CRISTIAN REINO

barcelona. Agentes de la Guardia Civil irrumpieron ayer en las sedes de la ANC, Ómnium Cultural y del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI). El Instituto Armado actuó por orden del juez del Supremo Pablo Llanera, en el marco de una pieza que era secreta hasta ayer y que se encuadra en la macrocausa judicial contra los impulsores del referéndum del 1-O y la declaración de independencia del 27 de octubre.

Los guardias civiles entraron en las sedes de las plataformas secesionistas con el propósito de obtener los correos electrónicos de los ordenadores personales de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que ayer cumplieron 100 días encarcelados tras ser acusados de los delitos de rebelión y sedición. Los correos requeridos, según apuntaron fuentes jurídicas, van de abril de 2016 hasta octubre de 2017. El juez busca comunicaciones entre las entidades soberanistas y los miembros del entonces Gobierno catalán, así como posibles indicaciones dadas por los responsables de las dos plataformas para impulsar movilizaciones a favor de la secesión.

El juez Llanera trata de reforzar la teoría de que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart formaban parte de un grupo organizado junto al anterior Ejecutivo autonómico y miembros de la mesa del Parlament, que trabajó de forma coordinada para tratar de que Cataluña se convirtiese en una república. Además, Llanera investiga la financiación de las entidades independentistas para saber si han recibido dinero público de la Generalitat, que, además, podría haber sido utilizado para la organización del referéndum del 1-O. También está sobre la pista de las fianzas pagadas por los dirigentes secesionistas para evitar la prisión.

Tanto la ANC como Ómnium trataron de quitar hierro a la operación policial y valoraron que no supone ningún «salto cualitativo» en la causa judicial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos