La Guardia Civil no descarta investigar de oficio la supuesta agresión sexual de 'el Chicle' a su cuñada

José Enrique Abuín es trasladado por la Guardia Civil./EFE
José Enrique Abuín es trasladado por la Guardia Civil. / EFE

La violación se habría producido en el año 2005, cuando la hermana de su mujer denunció los hechos

EUROPA PRESSSantiago de Compostela

La Guardia Civil no descarta investigar de oficio la supuesta agresión sexual de José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', a su cuñada en 2005. Con todo, el instituto armado aclara que en estos momentos la prioridad es determinar "cómo murió" Diana Quer y "qué delitos se le pueden atribuir al detenido".

Según fuentes de la Guardia Civil, la nueva normativa en materia de violencia de género permite a las fuerzas y cuerpos de seguridad investigar de oficio en un caso de estas características. Asimismo, recuerdan que los casos de violación prescriben a los 20 años, por lo que esta agresión aún puede ser investigada toda vez que solo han transcurrido 12 años desde que ocurrieron los supuestos hechos denunciados por la hermana de la mujer de 'El Chicle'.

La Guardia Civil ha explicado que para los delitos de violación se contemplan penas que van de los seis a los 12 años de cárcel, unas condenas que se pueden incrementar hasta los 15 en el caso de la existencia de agravantes, como puede ser el uso de un cuchillo para forzar a la víctima.

De este modo, aunque estas fuentes insisten en que ahora la Guardia Civil está centrada en determinar "cómo murió" la joven madrileña desaparecida en A Pobra y "qué delitos se le pueden atribuir" a 'El Chicle', no descartan iniciar esta investigación de oficio una vez que se aclaren las circunstancias que rodean el fallecimiento de Diana Quer.

'El Chicle' será trasladado mañana desde Teixeiro a la cárcel de A Lama

El presunto asesino de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como el Chicle, será trasladado mañana desde el centro penitenciario de Teixeiro (La Coruña) hasta la prisión pontevedresa de A Lama, según han confirmado fuentes próximas a la investigación.

Se da respuesta así a la petición formulada ayer por la junta de tratamiento de Teixeiro en una reunión extraordinaria en la que se acordó pedir el cambio por razones de seguridad del interno, ya que en este centro hay presos vinculados a delitos anteriores del Chicle que podrían atentar contra su integridad.

También se teme que los internos tomen represalias contra Abuín por el caso de Diana Quer, la joven madrileña desaparecida en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016 y que fue hallada muerta en el interior de un pozo en la madrugada del pasado 31 de diciembre.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos