Gritos de 'botiflers' contra los dirigentes del PSC por apoyar el artículo 155

C. R. BARCELONA.

El expresidente de la Generalitat José Montilla y el número dos del PSC, Salvador Illa, fueron recibidos con gritos de 'botiflers' por una parte del público que asistió ayer al acto de homenaje al presidente Lluís Companys, enterrado en el cementerio de Montjuïc en Barcelona.

'Botiflers' eran los partidarios de Felipe V en la Guerra de la Sucesión, en el siglo XVIII, y es un término que en la actualidad se emplea como sinónimo de traidor a la patria catalana o colaboracionista con España. Desde el PSC evitaron valorar el incidente, pero sí dijeron que los gritos fueron minoritarios. Los dirigentes socialistas que participaron en la ofrenda floral a Rafael Casanova en la pasada Diada del 11-S también recibieron este calificativo. El independentismo reprocha a los socialistas que apoyen una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución en caso de que Puigdemont declare la independencia.

Por ello, el PSC advirtió al presidente de la Generalitat de que efectuar una declaración de independencia sería «un error gravísimo para Cataluña y sus instituciones». «Diga la verdad en su respuesta al Gobierno español», dijeron los socialistas, que instaron al adelanto electoral para que la ciudadanía elija el «curso que tiene que seguir la política catalana».

Fotos

Vídeos