El Gobierno niega haber intervenido en la captura de Puigdemont

M. SÁIZ-PARDO MADRID.

El pasado 25 de marzo la Policía Nacional a través de su Twitter oficial mostraba su regocijo por la captura del expresidente de la Generalitat: «Gracias a una operación coordinada de los agentes de Información de Policía y el CNI, Puigdemont ha sido detenido en Alemania». Posteriormente, fuentes oficiales afirmaron que hasta una decena de agentes secretos fueron movilizados en la operación.

Sin embargo, ahora, el nuevo Gobierno lo niega todo. En una respuesta parlamentaria al senador de Bildu Jon Iñarritu el Ejecutivo asegura que España no tuvo nada que ver en el apresamiento del prófugo, más allá de dictar una orden de captura contra él.

«En el dispositivo de detención de Carles Puigdemont no han participado ni medios técnicos ni humanos españoles», afirma en su escrito fechado el 28 de junio el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la pregunta de Iñarritu, que inquiría, no solo sobre la implicación del CNI y la Policía Nacional en la captura, sino también por la posibilidad de que los servicios secretos hubieran seguido los movimientos por Europa del coche del Puigdemont gracias a una 'chicharra' (sistema de posicionamiento).

«Se siguieron en todo momento los protocolos habituales de trabajo cuando existe una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) y Orden Internacional de Detención (OID) activa y están amparadas por las pertinentes órdenes judiciales», insiste el Ejecutivo, que apunta que «las autoridades alemanas son soberanas para actuar en su territorio en cumplimiento de una OEDE/OID, adoptando las medidas que estimen pertinentes».

Puigdemont, a través de Twitter, agradeció a Iñarritu la publicación de la respuesta. «Hay gente en la cárcel y el exilio por culpa de falsedades como esas... y otras más que se van a saber», apuntó el expresidente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos